Noticias Destacadas

Escándalo

La offshore del Rey de la Salada tiene los mismos suscriptores que las de Macri

Jorge Castillo abrió una firma en Panamá mediante dos compañías que figuran como firmantes en al menos 4 empresas ligadas a la familia Macri

 

Jorge Omar Castillo, titular y accionista del predio Punta Mogotes, donde funciona una de las ferias de ropa más popular del país, abrió en 2011 una estructura offshore con sede en Panamá, en la que figuran como suscriptores dos firmas que, casualmente, también están inscriptas en al menos 4 sociedades relacionadas a la familia Macri.

La firma Manley Services Assets, cuyos titulares son Castillo y su esposa, Natalia Luengo, fue creada el 18 de julio de 2011 en la República de Panamá, uno de los grandes paraísos fiscales a nivel mundial.

Sin embargo, la conexión local del caso terminó superando incluso al propio “Rey de la Salada”: los suscriptores de su offshore son los mismos que figuran ocupando el mismo rol en al menos 4 firmas relacionadas a la familia de Mauricio Macri.

Se trata de CHESWICK INC y EASTSHORE INC, sellos de goma creados por el tristemente célebre estudio Mossack Fonseca para ejecutar sus operaciones como sociedades “madres” de otras offshore, según se desprende de los propios documentos exhibidos en los Panamá Papers.

Ambas están registradas como suscriptoras de Macri Group Panama Sa, Bf Corporation S.A, Pymore Ventures Holding S.A y Rockford Holding Group S.A, todas ellas relacionadas al presidente Mauricio Macri y su entorno familiar en la documentación presentada por el diputado Darío Martínez ante el juzgado de Sebastián Casanello, en la causa que investigaba la estructura empresarial montada en el exterior del Grupo Macri hasta que el magistrado la desmembró y mandó parte de ella a la Justicia nacional.

En 2015, en el canal CN23, el periodista Juan Ignacio Agosto le consultó a Castillo por la estructura offshore montada en Panamá, a lo que el empresario se limitó a responder que “estaba la posibilidad de hacer una feria en Panamá y ahí quedó, porque nunca se hizo el negocio”, aunque, a la fecha, esa misma firma figura activa y en vigencia.

El último martes, el propio Castillo aseguró que se encontraba “juntando avales” para presentarse en las próximas elecciones legislativas dentro del espacio Cambiemos con el fin de disputar la interna de la alianza en Lomas de Zamora: “Nos vamos a presentar en las PASO dentro del espacio Cambiemos, como radicalismo. Llevamos de candidata una mujer, empresaria de Lomas de Zamora”, expresó el próspero empresario en lo que fueron sus últimas declaraciones radiales previas a la mediática detención producida este miércoles.