Panamá Papers

La offshore de Macri estuvo activa durante años y tuvo una sociedad melliza

Se trata de una firma que perteneció a la familia italiana Nocella, muy cercana a los Macri, y que recibió nueve millones de dólares que partieron de Fleg, la offshore del Presidente. Ambas tenían a cargo de su mantenimiento a los mismos representantespanama-macri-1

La filtración de los documentos sobre sociedades en paraísos fiscales, conocida como Panamá Papers, generó una gran repercusión mundial que salpicó incluso al por entonces primer ministro inglés, David Cameron, y al jefe de Estado argentino, Mauricio Macri. El Presidente formó parte del directorio de la sociedad familiar Fleg Trading Limited, que a pesar de haber afirmado lo contrario estuvo activa durante años. Además, tiene una sociedad melliza que pertenece a una familia italiana que recibió nueve millones de dólares que partieron de Fleg.

Según informan los periodistas Santiago O’Donnell y Tomás Lukin, la creación de la firma gemela llamada Karter Properties Limited está manejada por los Nocella y tiene como único beneficiario a Pier Andrea Nocella, un productor cinematográfico italiano nieto de Giorgio Nocella, mejor amigo de Franco y Torino Macri. Además, su abuelo fue directivo del grupo SOCMA y en Italia estaba a cargo de la firma Socma Finanziaria.

Al explotar la noticia, el mandatario relativizó su impacto y explicó que “no estaba enterado”, pero que esa firma había sido creada para que Pago Fácil pueda desembarcar en Brasil y operó “muy poco” y cerró en el 2007. Sin embargo, la Justicia desconfía de ese relato y continúa investigando.

Incluso, documentos de los Panamá Papers revelan que hay una curiosa relación entre Fleg y Karter. En primer lugar, ambas delegan su representación en el estudio de abogados Mossack Fonseca en Panamá y su funcionamiento contable está a cargo del estudio de Santiago Lussich Torrendel de Uruguay.

Los periodistas evidenciaron que si bien las firmas tienen distintos dueños, hacen todo en conjunto. Incluso, en 1998 Fleg informó a las autoridades brasileñas una redistribución de sus acciones y la reducción de unos nueve millones de dólares en su capital, que pasó de 11,7 a 1,4 millones de reales.

Según un acta de reunión de directorio de Fleg, el dinero no volvió a la Argentina ni fue reinvertido en Brasil, sino que partió raudamente a Italia: “Considerando excesivo para las operaciones de la sociedad el capital de la misma, los socios decidieron reducir el Capital Social por un monto de 10,3 millones de reales, entregando a título de devolución del capital de forma proporcional a la participación societaria, a los socios cuotistas los derechos del crédito que la sociedad posee, resultante del contrato celebrado el 6 de mayo de 1996 y sus aditamentos posteriores con la empresa Hotel Nuraghe Portorotondo”, afirma la minuta de Fleg.

Sin embargo, el Hotel Nuraghe Portorotondo está ubicado en Cerdeña, Italia, y su propietario es Giorgio Nocella.

Además, tres meses después de esa transacción, Lussich, contador de los Macri, le pidió al panameño Mossack que le abra una nueva empresa offshore y el 5 de enero de 1999 nació Karter Properties Limited. Asimismo, los correos electrónicos que permitieron detectar una relación entre ambas son del 2004 y del 2005 y pagaban en forma melliza el impuesto anual para funcionar.

A continuación, mirá la documentación:





Imagen : cronista.com