Noticias Destacadas

Crisis de refugiadxs en Europa

La nobel Elfriede Jelinek, emocionada por la respuesta de la sociedad civil

La Premio Nobel de Literatura 2004, la austríaca Elfriede Jelinek, se mostró hoy emocionada por la respuesta de la sociedad civil en Europa ante la ola migratoria que llega desde Oriente Medio.ElfriedeJelinek

“Se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo eso. Es maravilloso”, manifestó la escritora en declaraciones a la agencia de noticias austríaca APA.

Jelinek quiso expresar su “ilimitado respeto” hacia la sociedad civil europea que se ha volcado con ayudar a los refugiados y calificó de “sádico” al primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán.

Jelinek, además, recordó que fue el Gobierno austríaco el que criticó a Hungría en su momento por dejar pasar a los refugiados sin registrarlos.

“En mi opinión, eso ha reforzado el sadismo de Orbán frente a estas personas completamente indefensas. Hungría puede recurrir a una especie de ‘Imperio de la Ley’. Pero ante esta miseria no se puede aplicar solo el derecho formal”, opinó la escritora.

En todo caso, Jelinek criticó que el Gobierno austríaco haya cambiado de postura para presentarse ahora como “benévolo” frente a los refugiados.

Austria es ahora “el país que traslada a los refugiados hacia el nuevo Jerusalén (Alemania), donde queman centros de asilados y donde la extrema derecha es cada vez más fuerte. Me temo que aquí (Austria) pasará lo mismo”, concluyó la laureada escritora.

 

Imagen : www.ptheater.org