Noticias Destacadas

En la Cámara de Diputados Salta

La Multisectorial de Mujeres junto a candidatos/as por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, candidatos/as a diputaciones provinciales manifestaron sus posturas y propuestas relativas a derechos de las mujeres y problemáticas de género en el recinto de la Legislatura Provincial. Estuvieron presentes y a su turno ocuparon el estrado:MujerRecinto

Arias López Hortencia por el MST Borelli Arturo por el PO Correo Rubén por el Frente UCR UNEN PS – Unión Ciudadana por la República Vázquez Humberto, Zamorano Beatriz y Silvia Rubín por el Frente UCR UNEN PS – Intransigencia Radical Giacosa Guido por el PJ – Peronismo Activo Godoy Lucas por el PJ – FREJUVI Lapasset María del Carmen por el Frente Popular López Mirau Guillermo e Irene Cari por Mov. Popular Unido Postiglione Marial aura por Mov. Libres del Sur Postiglione Marial Laura por Mov. Libres del Sur Posadas José por el Frente Plural Quilodrán Gonzalo por Memoria y Movilización Social Pereyra Mónica por el Partido de la Victoria – Cristina Conducción Vázquez Jairo por el Movimiento Federal Menini Mónica por el PJ en La Caldera

La actividad, organizada por la MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SALTA y la COMISIÓN DE LAMUJER DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, se desarrolló en torno a los siguientes ítemsque fueron abordados por cada candidato/a: si votaría afirmativamente o no los proyectos deactuación judicial en la aplicación de la ley nacional de violencia contra las mujeres 26485,paridad de género en la composición de la Corte de Justicia, adhesión a la Guía Técnica deatención de abortos no punibles de la Nación, formalización con dotación de presupuesto suficiente y enfoque de género de Programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos,ampliación a 6 meses de la licencia por maternidad.

Creemos y sentimos que el encuentro realizado contribuye al propósito que las definiciones ypropuestas electorales abarquen también los derechos de las mujeres y su ejercicio efectivo; yque esas posturas pasen a formar parte de las razones para elegir nuestros/as representantes.Son significativas también las ausencias. Pero el balance es positivo.

Las exposiciones de lo/as candidatos/as

Durante su exposición los precandidatos del Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Libres del Sur y Peronismo Activo coincidieron en que la violencia contra las mujeres es el gran problema social en el cual todos los sectores deben trabajar para cambiar los patrones culturales que están instaurados. Asimismo, mostraron su apoyo a los proyectos presentados por la Multisectorial de Mujeres y señalaron la necesidad de seguir trabajando para generar leyes que protejan los derechos de las mujeres y de esta manera lograr mayor inclusión y participación tanto en los ámbitos públicos, como en los privados.  También, se refirieron a proyectos de Ley como  la Red de contención y refugios seguros para mujeres víctimas de violencia, trabajo sin distinción de género en las empresas de transporte; y la reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que se hayan practicado una mastectomía.

Asimismo, desde el Frente Plural ratificaron su apoyo a los proyectos que se debatieron y señalaron que “hay que democratizar la Corte de Justicia, que es un sistema muy conservador”. En tanto, desde Memoria y Movilización remarcaron los avances en materia de igualdad de oportunidades y propusieron que la  licencia  por maternidad se extienda a los padres.

En otro sentido, los precandidatos del Partido Obrero destacaron la necesidad de erradicar la explotación que sufre la mujer trabajadora, los maltratos que ejerce la policía y  la implementación de la educación en materia de salud sexual responsable.

Por su parte, los precandidatos del partido Unión Cívica Radical y del Partido Renovador de Salta remarcaron su apoyo a los proyectos presentados y señalaron que la participación de las mujeres en la sociedad es fundamental en la construcción de la historia.  Por último, los precandidatos del partidoMST, MPU y Frente Plural destacaron entre sus propuestas la aprobación de la guía Técnica de Atención Integral a los Abortos No punibles.

 

Imagen : Prensa Cámara de Diputados Salta