Noticias Destacadas

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ

La Multisectorial de Mujeres de Salta se presentó como querella en un caso de transhomicidio

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, la Multisectorial de Mujeres de Salta, se presentó como querellante en un caso de transhomicidio caratulado “Causa contra Camacho, Sandra Natalia s. homicidio en perjuicio de Guerrero, C. E.”, Expte. GAR Nº 143.117/17, de trámite por ante elJuzgado de Garantías Nº 4, Secretaría a cargo del Dr. Rubén Eduardo Altamirano.

Imágen : larazon.net

La Multisectorial de Mujeres de Salta pide constituirse en parte querellante en el proceso judicial que investiga el homicidio de nuestro compañero trans identificado según criterio del art. 12 de la ley 26.743 como C.E. Guerrero, nacido el 26/06/1994, DNI 38.275.123, cuyo nombre de pila elegido era “ Charly” en tanto su historia de vida, signada por la violencia que genera nuestra sociedad heteropatriarcal, simboliza el objetivo con el que nos hemos reunido y por el que trabajamos un grupo de mujeres desde hace años, esto es, para promover la igualdad entre los géneros.

En vida Charly, como el resto de la población trans de nuestra provincia, padeció las múltiples formas de discriminación y violencia que desde hace años sistematizan y visibilizan los informes de la sociedad civil, realizados pioneramente por ALLIT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual)  y posteriormente por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) , la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , en el ámbito regional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y localmente a través de la primera encuesta trans de Salta realizada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres .

El crimen de Charly, en su momento, fue erróneamente publicado por algunos medios de comunicación locales, bajo el título de “Una Mujer mató a otra, en el Barrio Ceferino” sin merituar la identidad autopercibida de la víctima, según los alcances de la mencionada Ley.

Fundamos nuestra pretensión en lo dispuesto expresamente por el art. 106 del Código de Rito, y reclamamos esa participación procesal que nos habilita la ley a efecto de plantear que los hechos que terminaron con la vida de Charly sean investigados a la luz de lo dispuesto por el art. 80, inc. 4º, del Código Penal, ordenado mediante ley 26.791, esto es, bajo la hipótesis de crimen de odio de género, dada la identidad / expresión de género de la víctima.