Noticias Destacadas

Salta

La Multisectorial de Mujeres de Salta repudia el ataque contra la Intendenta de Cerrillos

La Multisectorial de Mujeres de Salta rechaza y repudia los contenidos de  un panfleto que circuló en las calles y se hizo público en algunos medios de comunicación, con claros contenidos misóginos, machistas y violentos, contra la persona de la intendenta de Cerrillos Sra. Yolanda Vega.yolanda-vega

Agraviar la condición de mujer- en este caso de una mujer política- a través de la estigmatización y el estereotipo, es la metodología de la que se vale el patriarcado para denostar y descalificar a las mujeres que se atreven a disputar el poder y subvertir el contrato social que nos asignó históricamente el espacio doméstico, para ocupar el espacio público de las decisiones sociales, políticas y económicas.

Los distintos tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, simbólica, sexual etc.) son los mecanismos coercitivos mediante los cuales se fuerza a las mujeres a permanecer en sus espacios “naturales” En los espacios que se estructuran sobre la desigualdad y la discriminación.

Queda claro que la intencionalidad de este panfleto anónimo no es la de realizar críticas sobre el rol de funcionaria de la Sra. Intendenta de Cerrillos, algo que por otra parte está plenamente garantizado en nuestra Constitución, sino atacar con un profundo menosprecio su condición femenina.

No es un dato menor este tipo de violencia contra una mujer política, en una provincia con altísimos índices de denuncias por violencia de género y que figura en las estadísticas entre las provincias con mayor cantidad de femicidios.

A pesar del notorio avance normativo en defensa de los derechos de las mujeres en el país, cristalizado en leyes como la  26485 LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES,y los tratados internacionales al respecto que gozan de rango constitucional, es mucho lo que queda por hacer.

Por ello, La Multisectorial de Mujeres de Salta, reafirma su voluntad de continuar trabajando por una sociedad equitativa, inclusiva, sin discriminación ni violencia, profundamente democrática, donde todas las personas, especialmente las mujeres, puedan ejercer sus derechos hacia una plena ciudadanía.

 

Imagen : www.solonoticiassalta.com.ar