Noticias Destacadas

Petitorio

La Multisectorial de Mujeres de Salta pide la destitución del Intendente Villalba

Texto completo del Petitorio que la Multisectorial de Mujeres de Salta presentó el viernes 16 de Agosto ante la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Dr. Santiago Manuel Godoy.villalba

Las organizaciones que firman al pie, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio  a los/as integrantes de esa Cámara, en tanto poder político de representación de la ciudadanía, para manifestar nuestro enérgico repudio a la conducta del Intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, dada a conocer en el marco de las acciones de protección de posibles víctimas de trata de personas a mujeres jóvenes explotadas sexualmente en nuestra ciudad capital. Asimismo para proponer medidas positivas y concretas sobre el particular, más allá de la jurisdicción a la que corresponda ejecutarlas, en concordancia con la tarea que desde hace mucho tiempo venimos realizando en defensa de los derechos de las mujeres.

 

  1. Destituir al intendente de Salvador Mazza, y ponerlo a disposición de la justicia, por incumplimiento de los deberes que como funcionario público le corresponden en la promoción de derechos de las mujeres y niñas, y por la violación de la normativa vigente sobre el particular. 
  2. Adecuar la normativa provincial y municipal a las leyes nacionales, y extremar los controles y/o prohibición de lugares que puedan favorecer la explotación sexual y la trata de personas.
  3. Urgente capacitación con perspectiva de género a los/as funcionarios/as del ámbito municipal y provincial, y en especial a los inspectores municipales.
  4. Rechazar el veto del poder ejecutivo a la ley sobre violencia sexual sancionada por ambas cámaras legislativas.
  1. Monitorear el cumplimiento de las leyes provinciales que protegen a las mujeres de violencia (sobre avisos de oferta sexual, sobre alumnas embrazadas, parte pertinente de la nueva ley orgánica de la policía, etc.), creando un observatorio que integre a organizaciones de la sociedad civil.
  2. Instar al senado para que de media sanción al proyecto de actuación judicial en el marco de la ley nacional 26485 de violencia de género.

Si bien creemos que la acción de rescate de víctimas de trata y de explotación sexual no les cambia la vida a las víctimas de un día para otro, es un paso adelante en la batalla para romper estas redes, si se pone el énfasis en el castigo a los proxenetas y  delincuentes involucrados con el delito de trata de personas.

 Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta ,Multisectorial de Mujeres de Salta, Red PAR,CLADEM,  FUNIF Salta.