Noticias Destacadas

Por presunción de violencia de género

La Multisectorial de Mujeres de Salta evalúa presentarse como querellante en la causa contra el intendente Mazzone.

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta se reunieron con el Fiscal Penal Ramiro Ramos Ossorio- que lleva la causa contra el intendente  de El Bordo- Juan Rosario Mazzone-y evalúan presentarse como querellantes.Alicia Ramos

La entrevista fue pedida ante los hechos que trascendieron- en  medios locales y de todo el país – involucrando a adolescentes menores que, en ropa interior, participaron de una fiesta junto a remiseros y el intendente Mazzone.

Al término de la reunión, la Presidenta de la Multisectorial de Mujeres, Alicia Ramos declaró  “sentimos indignación al escuchar las explicaciones del intendente respecto de los trascendidos, pero también cierta tranquilidad de que estuviera actuando la justicia, en este caso el Ministerio Público a través de la Fiscalía”

Alicia Ramos explicó que, si bien la figura de corrupción de menores no es un encuadramiento menor, se tenía la inquietud que, el análisis de los hechos realizado por  la justicia, no incluyera la perspectiva de género,  “a fin de valorar la existencia de violencia de género hacia estas jóvenes por parte de Mazzone. “De allí la decisión de solicitar la audiencia y concurrir a conversar con el Dr. Ramos Ossorio a cargo de la fiscalía.

La militante feminista expresó su satisfacción luego de esta reunión- que calificó de enriquecedora- ya que se pudo plantear al Fiscal, la preocupación, de que un funcionario público que debe cumplir y promover el cumplimiento de las leyes haya transgredido, por los menos, la Ley Nacional 26485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Provincial de Emergencia en Violencia de Género.

“Hay una afectación en términos de la ley, por lo menos de la dignidad, la integridad psicológica, eventualmente sexual, de estas chicas cuyas fotografías han circulado por todas partes… Y que también se ha vulnerado la adopción de medidas para la igualdad de género que prevé la ley para todos los poderes del estado. Dicho en otras palabras, Mazzone no solo no debe ejercer violencia de género, sino que además como intendente, debe trabajar para prevenirla y sancionarla si ocurriera. Por lo tanto no habría por su parte un buen desempeño como funcionario público” afirmó Ramos.

En tanto la causa no tiene querellantes, ni hay denuncias realizadas por familiares de las menores, la Multisectorial de Mujeres de Salta, evalúa presentarse como querellante a fin de poder tener la posibilidad de una intervención directa.

En cuanto a ello Alicia Ramos aseguró que “la violencia de género es posible en tanto un sistema ideológico político como el patriarcado, naturaliza e invisibiliza la desigualdad en desmedro de las mujeres. Entonces comprendemos absolutamente las dificultades para discernir esa violencia en los actos considerados “normales” en el comportamiento humano. Y sumado a ello, las represalias que pueden ocasionar la no sujeción a los mandatos de varones que ocupan espacios de poder. Por eso estamos considerando –y en tanto no han realizado denuncias los familiares- presentarnos como querellantes en la causa, ya que el género es una categoría social y la violencia ejercida en razón de género , atañe a toda la sociedad”

 

Imagen : El Tribuno.info