Noticias Destacadas

CFK:

“La mitad, prácticamente, de los que hoy cobran una pensión o una jubilación es por las moratorias previsionales”

Los números oficiales de la ANSES y especialistas del sector previsional confirman los dichos de la ex Presidenta.cristina jubilados

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la política jubilatoria entre los principales logros de los gobiernos kirchneristas. En ese sentido, en el programa Economía Política de C5N afirmó que “la mitad, prácticamente, de los que hoy cobran una pensión o una jubilación es por las moratorias previsionales” impulsadas por su gobierno.

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el 51,2% de las jubilaciones y pensiones actuales fueron incorporados gracias al Plan de Inclusión Previsional. El organismo agrega que el total de Jubilaciones y Pensiones aumentó 109,5% desde 2003 a 2015, llegando a los 6.617.587 beneficiarios y alcanzando así lacobertura del 97% de las personas en edad jubilatoria, la más alta de Latinoamérica.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), sostuvo en este chequeo que la alta cobertura alcanzada “se logró gracias a las moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse”.

Por su parte, Rafael Rofman, especialista en Protección Social del Banco Mundial, si bien coincidió en que la mitad de los actuales jubilados ingresaron en el sistema por las moratorias, advirtió que esto, sumado a “la aplicación irregular de criterios de indexación (que resultó en el altísimo nivel de judicialidad del sistema)”, generó que hoy “cerca de un 50% de los beneficiarios cobra la jubilación mínima, y otro 30% cobra entre una y dos mínimas”.

 

Imagen : elcomercio