Violencia machista

La lucha de Valeria para reencontrarse con su hijo

Jano tiene 5 años y fue retirado por la fuerza de un jardín de infantes, en una cuestionada medida judicial, para ser entregado a su abuela paterna. Valeria Sainz Moreno había denunciado 40 veces al padre del chico por violencia.

Imagen : Diario Popular

Desde hace 39 días que Valeria Sainz Moreno no puede ver ni tener contacto con su hijo Jano, de 5 años, luego que una jueza ordenó un operativo policial para retirar por la fuerza al niño de su jardín de infantes de la localidad de San Justo, en una medida sin perspectiva de género y que fue tomada luego que la mujer denunció más de 40 veces al padre del chico por golpizas.

“La situación es insostenible, sin novedad por parte de la jueza María Petrona Martínez, titular del Juzgado de Familia 5 del Departamento Judicial de La Matanza, que sostuvo su decisión de apartar a Jano de mí. Desde el 10 de mayo que no puedo ver, ni tener contacto con mi hijo. El miércoles por la mañana esperamos que la Cámara en lo Civil y Comercial 2 de La Matanza tome una decisión justa y podamos estar juntos otra vez”, dijo Sainz Moreno, en declaraciones a DIARIO POPULAR.

Días pasados, en una audiencia que tuvo la mujer con la jueza y diversos profesionales, le “recomendaron” que pare de contar su historia en los medios de comunicación, porque la perjudicaba en su reclamo para que le devuelvan el contacto con el pequeño. “Los tengo grabados diciéndome que tenía que alejarme de los medios, porque mientras siguiera hablando no iba a tener la posibilidad de estar con mi hijo”, contó la damnificada, quien a pesar de los “consejos” continúa con su lucha por revertir la medida judicial, que sumó incluso el apoyo de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

El 10 de mayo pasado, la jueza Petrona Martínez se apoyó en un operativo policial de enorme despliegue en un jardín de infantes, con el objetivo de retirar por la fuerza a un nene de cinco años. “Quiero ir con mi mamá”, gritaba el chiquito mientras los efectivos lo llevaron, secuencia que ya fue ratificada por madres de otros niños que asisten a la escuela y fueron testigos directos. “Estas mamás declararon en una causa penal que inicié por esta aberración judicial. Ellas vieron cuando se llevaron a mi hijo, y no lo podían creer, porque mi hijo gritaba por mí, delante de sus compañeros, docentes y directivos. En algún momento, la magistrada tendrá que dar explicaciones porque provocó mucho daño”, dijo la mujer.

Sainz Moreno es víctima de violencia de género, al punto que lo denunció en más de 40 oportunidades, por golpes, amenazas y violación de restricciones, entre otros motivos. El argumento judicial para quitarle la tenencia a la mujer fue que se oponía a la vinculación entre el chico y su padre. “Mi hijo también fue víctima directa de la violencia física de su padre. Pero a la jueza no le importa absolutamente nada. De hecho, le permitió en estas semanas que se revinculen en tres ocasiones. Él le tiene terror. A mí no me permite verlo, ni hablar”, dijo.

La mujer comentó que, desde que el chico fue “retirado” del jardín de infantes, está viviendo una tortura”.

“Se lo entregó a la abuela, a la que mi hijo no veía hacía varios años y a la cual le tiene terror porque le recuerda a su padre. Hace unos días, mi mamá pudo ir a verlo, un ratito, y esta mujer lo maltrató delante de ella y profesionales que estuvieron presentes. El día que se lo llevaron, Jano terminó internado en el Hospital Italiano y sedado por una crisis nerviosa”, dijo Sainz Moreno.

Esta semana puede ser importante para el devenir de la dramática situación, porque mañana lunes la causa ingresará a la Cámara en lo Civil y Comercial Sala 2, y dos días después, el miércoles, se espera que haya novedades. “Vamos a realizar una movilización en la puerta de la cámara, ubicada en Yrigoyen 2569, desde las 9 de la mañana, en San Justo. Ojalá puedan venir y acompañar esta lucha, que es la de muchísimas mujeres y sus hijos, que no son escuchados por la justicia. Jano y yo somos sólo dos víctimas del Poder Judicial, que es absolutamente machista y castiga a las mujeres que se animan a denunciar, rompiendo con la violencia”, dijo Sainz Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *