Noticias Destacadas

Tierra del Fuego

La lucha contra la trata en la Argentina “es referencia para los países de la región”

Así lo afirmó la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Cecilia Merchá.El comité creado por ley nacional y dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional realiza desde ayer en la provincia de Tierra del Fuego actividades de concientización y articulación con otros organismos nacionales.Cecilia merchán

El órgano integrado por representantes de cinco ministerios nacionales desembarcó el lunes en Río Grande, donde realizó reuniones de trabajo y talleres públicos, mientras que hoy completó esa actividad en el municipio de Tolhuin y en Ushuaia.Merchán explicó que la visita se relaciona con la labor territorial que desarrolla el comité, y que Tierra del Fuego, como el resto de la Patagonia, tiene un interés especial por ser un lugar de recepción para una gran cantidad de mujeres sometidas a la trata.

“Desde 2008 tenemos la primera ley nacional en contra de la trata, después de la lucha de grupos muy pequeños y de referentes indispensables como Susana Trimarco”
“Así como hay provincias del norte cuya característica es la predisposición a la trata para la explotación laboral, aquí se da la explotación sexual por diferentes razones, como por ejemplo la condición turística de la zona”, señaló la funcionaria.La funcionaria recordó que desde el inicio de los operativos para combatir este delito fueron resactadas 6.500 personas en todo el país, y destacó los “notorios avances” logrados en los últimos años.

“No cabe duda de que hay un proceso en marcha. Hace diez años no se hablaba del problema y no había ni siquiera una noción de lo que significaba. En cambio hoy existe un conocimiento mucho mayor y se generalizó la idea de lo que implica”, detalló Merchán.

En diálogo con Télam, la funcionaria agregó que “se han realizado una serie de acciones increíbles”, ya que “por ejemplo desde 2008 tenemos la primera ley nacional en contra de la trata, después de la lucha de grupos muy pequeños y de referentes indispensables como Susana Trimarco, la madre de Marita”, secuestrada en 2002.

“Lo importante es armar verdaderas redes en contra de la trata. Para combatirlas hay que formar entes transparentes y luminosos, que se vean por todos lados”
“Tenemos fuerzas de seguridad federales formadas en la materia, una fiscalía nacional particular y una oficina específica en la Suprema Corte de Justicia. A nivel latinoamericano estamos a la vanguardia tanto en el ámbito legislativo como en el rol del Estado”, destacó Merchán.
En este sentido, felicitó a los legisladores fueguinos por la reciente sanción de una ley provincial que prohíbe la instalación y funcionamiento de prostíbulos y locales nocturnos.Para Merchán, es una normativa “muy interesante” porque además incorpora a las currículas educativas la enseñanza de contenidos relacionados con la problemática y crea un comité provincial para la lucha contra la trata y la atención a las víctimas.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, adelantó que promulgará la ley sancionada la semana pasada por la Legislatura y profundizó aún más la discusión al sostener que se debe avanzar en sanciones contra los clientes de la prostitución.

“Acuerdo con el prohibicionismo con una particularidad: creo que si no hay sanción al cliente, se sigue sancionando al cuerpo de las mujeres”, destacó Ríos.

El municipio de Río Grande -el único de la provincia que no contaba con normativas específicas- adelantó que adherirá a la ley provincial, según adelantó el secretario de gobierno, Paulino Rossi.

Para Merchán, “lo importante es armar verdaderas redes en contra de la trata. Así como quienes impulsan este flagelo se organizan en redes oscuras y ocultas, para combatirlas hay que formas otras redes transparentes y luminosas, que se vean por todos lados”

Imagen : www.catapulta.com.ar