Noticias Destacadas

La licencia por Violencia de Género coloca a Chubut a la vanguardia del ejercicio efectivo de los derechos

a licencia por violencia de género que la provincia acordó con los gremios docentes, Atech y Sitraed, en la paritaria firmada en abril pasado, y que colocó a Chubut como el único estado provincial a la vanguardia del ejercicio efectivo de los derechos, fue motivo de una nota periodística publicada hoy por el matutino porteño Página 12.

La información, destaca que la licencia por violencia de género “es única en el país y permite a las maestras o profesoras que sufren agresiones de sus parejas el acceso a una licencia con goce de sueldo y un tratamiento”.

De ese modo, indica que si bien se puso en vigencia hace tres meses días atrás se otorgó por primera vez a una docente golpeada por su pareja.

“Por primera vez en el país, una trabajadora accedió a una licencia por “violencia de género”. Se trata de una docente de Chubut que debió ser hospitalizada por las heridas que sufrió en un ataque de su pareja. La provincia estrenó así una nueva reglamentación, única en el país: la posibilidad de una licencia laboral con goce de sueldo para las víctimas de la violencia de género”, abunda la noticia.

“Esta semana, la licencia se aplicó por primera vez en Puerto Madryn, por el caso de una docente que debió ser internada en el hospital, debido a las heridas que sufrió. La licencia también le permite a la docente que no es oriunda de Chubut trasladarse a su ciudad de origen para reponerse de sus lesiones físicas o psíquicas”, informa el matutino en su edición de hoy.

El ministro Zárate consideró que “este nuevo marco legal para las maestras víctimas de violencia de género se inscribe en las directivas que dictó el gobernador, Martín Buzzi, en el marco del proyecto nacional”.

“Nosotros tenemos tres consignas que son incluir, para que todos sean parte del sistema; democratizar, para que todos se sientan parte en la toma de las decisiones, y sumar calidad institucional, para lograr un clima armónico en el ámbito escolar, protegiendo a quien pueda ser víctima de violencia”, sostuvo el ministro.

Antes de esta normativa, las docentes que sufrían violencia “tenían una licencia psiquiátrica” que podía ser utilizada en su contra por su pareja, explicó a Página 12 la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Estefanía Aguirre.

Ahora “basta con que la agente notifique a la escuela para que en 48 horas se produzca su reemplazo por parte de un suplente y así la trabajadora afectada pueda acceder a la licencia y ser atendida por un médico”, explicó Aguirre.