Por la libertad de expresión y el derecho a la información

LA LIBERTAD DE PRENSA BAJO AMENAZA EN SALTA

Pronunciamiento de APeS,Asociación de Periodistas de Salta.

Hemos asistido en las últimas horas a un hecho de suma gravedad en la provincia de Salta, ya que se dispuso de manera arbitraria e intempestiva el cierre de un medio de comunicación a instancias de la presión ejercida por el Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz; tal como lo indica la denuncia pública dada a conocer por el director del medio AM 750 Salta, Nahuel Sánchez.

En el comunicado oficial, el director del medio censurado detalla que el Gobierno de Salta desplegó una maniobra de censura para intentar ocultar una nota titulada “Gustavo Sáenz, el gran relator”. Este hecho además de configurar un acto de censura inaceptable, y  manifiestamente ilegal; se halla agravado por haber sido ejecutado por un funcionario público.

Es por ello, que ante la gravedad de los hechos, nos hacemos eco de la denuncia pública del Director de AM 750 Salta y de todo su equipo periodístico contra el Gobierno Provincial y contra el funcionario Martín Plaza, coordinador de la Casa de Salta en Bs As, quien es señalado como el intermediario del gobernador Sáenz para ejercer presiones sobre el Presidente de la “Fundación Octubre” y propietario de AM750 Bs As, Víctor Santa María, quien luego de ceder a las presiones dispuso finalmente el cierre del medio en Salta, dejando sin su fuente de trabajo a los periodistas.

Este acontecimiento viene a completar una serie de atropellos contra la libertad de prensa que ya venimos denunciando desde APES, y que ponen en peligro la convivencia democrática, el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo.

Desde la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) observamos que el Gobierno de Gustavo Sáenz sistemáticamente cruza los límites constitucionales y éticos, por lo que exigimos de manera inmediata las explicaciones del caso a los responsables y una urgente intervención de la Justicia, el Poder Legislativo, el Ministerio Público Fiscal, y todos los organismos que estén comprometidos con la preservación del Estado de derecho y la libertad de expresión.

APeS se solidariza con las y los colegas afectados e instamos a los y al colectivo de prensa y medios asociados -o no- a compartir la nota editorial que ocasionó este acto de censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *