La ley de trata de personas tiene mucho déficit

La diputada nacional del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, quien visita la provincia de Salta a razón de la presentación del libro “Se trata de nosotras. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” de ?Las Juanas Editoras?, manifiesta que la ley de trata de personas sancionada el pasado año aún tiene “mucho déficit”. Si bien la legisladora que integra el bloque de “Encuentro Popular y Social”, ratifica que la legislación creada recientemente “es un avance” al contemplar la trata de personas como delito federal, también considera que existen en torno a ella una serie de cuestionamientos que la hacen perfectible como a cualquier otra norma.

Merchán, quien es coordinadora honoraria del Programa Juana Azurduy y prologuista del libro, manifesta que aunque sean mínimos, deben celebrarse los avances que el Estado realiza, ya que esto ha empezado a dar respuestas a las víctimas que padecieron explotación sexual, recordando que la trata de personas ocupa hoy en día el tercer puesto dentro del comercio ilegal, con un 90% de mujeres y niñas captadas por tratantes, que terminan siendo destinadas a sufrir estos vejámenes.

La legisladora reconoce además que este delito no sería posible sin la complicidad de los distintos poderes, señalando que pese a las críticas, la implementación de la División de Trata de Personas en Salta ya es un adelanto con el que no se cuenta en otros lugares, como Córdoba, provincia de la cual es oriunda y en la que asegura que pese al movimiento de mujeres, en el que se destaca la participación de las jóvenes universitarias, el jefe de policía recién reconoció esta semana la existencia de redes que se dedican a la captación, secuestro y sometimiento de mujeres con fines de explotación sexual.

También refiere que es necesario que se capacite al personal perteneciente a las fuerzas de seguridad, de manera que no se revictimice a quienes denuncian, entendiendo además que la omisión en una situación semejante puede constituir un delito.

Por último, Merchán expresa que faltan muchísimos años para reconocer logros significativos, junto a la necesidad de exigir que los programas que se implementan puedan realizarse no sólo en Capital Federal sino hacerse extensivos tal como debe ser a todo el país.

FOTO: www.diputados.gov.ar