Noticias Destacadas

Natalia Calderòn

LA «LEY CIANURO» SIGUE VIGENTE EN MENDOZA

Tras el anuncio del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, de no reglamentar la ley que habilita el uso de cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias nocivas para la salud y el medioambiente, en la minería, una periodista local aseguró que es un planteo discursivo ya que al estar vigente la ley cualquier emprendimiento minero puede presentar un amparo y operar conforme a las modificaciones realizadas.

Imagen : aire digital

La periodista mendocina Natalia Calderón habló sobre el anuncio del gobernador Rodolfo Suárez de no reglamentar las modificaciones de la ley que permiten la utilización de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera.

Calderón contó que la modificación de la ley 7722 de Minería, fue de las primeras medidas implementadas por el gobernador mendocino, y aseguró que ésta tuvo un tratamiento exprés tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados.

La periodista explicó que la sociedad civil entiende la ley 7722 como aquella que protege el agua de la minería a cielo abierto, por lo que la modificación de la misma produjo un repudio generalizado que devino en distintas protestas en la provincia cuyana.

Asimismo, Calderón planteó que informes de investigadores de CONICET dieron cuentas de los resultados catastróficos que tendrían la instalación de estas empresas.

La periodista aseguró que uno de los organismos de negociación que está actuando en el conflicto es la Comisión de Reinas Vendimiales, ya que fueron las que plantearon que de no derogarse la ley actual, no se realizarán las elecciones de reinas porque “Sin Agua No Hay Vendimia”.

“Ha sido una especie de pelea simbólica muy importante identificar que la vendimia, como principal actividad productiva de Mendoza, está muy relacionada con el agua”, expresó Calderón.