Noticias Destacadas

Subsecretaríadel Consumidor, Municipalidad de Salta

La leche y sus derivados son los productos que más aumentaron en mayo

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizó relevamientos de precios en ocho fiambrerías de la ciudad y  constató que la leche tuvo un incremento del 23,18%.lacteos

Con el fin de mantener informado al vecino, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad realizó nuevamente un relevamiento de precios en diferentes comercios de la ciudad dedicados a la venta exclusiva de lácteos, fiambres y dulces.

Estos relevamientos se enmarcan en el programa “Caminamos por Vos”. Tienen como objetivo generar un espacio de información de precios actualizados para que los consumidores conozcan las opciones más convenientes. Los resultados obtenidos en este recorrido fueron comparados con los datos recabados en relevamientos realizados durante la primera semana de mayo.

La recorrida

Personal municipal visitó ayer ocho comercios especializados en el rubro, tras lo cual se pudo constatar que el producto que más subió fue la leche. A principios de mayo, el precio mínimo se encontraba en $9,66 y ahora es de $11,90. Esto implica una suba de 23,18%.

En el registro de precios que difundió la repartición, se puede observar que el queso cremoso tuvo un incremento del 8,85%, mientras que el queso tybo registró una suba del 4%.

En el caso del yogurt, la suba fue del 16,90%, ya que el precio mínimo encontrado el 3 de mayo fue de $10 y ahora es de $11,69. La manteca por kilo subió un 5,72%, pasando de $62,90 a $66,50.

En cuanto a los dulces, la suba únicamente se notó en el dulce de leche, ya que el kilo pasó a costar $27, mostrando un incremento del 8%. Los dulces de batata y membrillo mantuvieron estables sus precios con respecto al último relevamiento, como así también los fiambres.

Los comercios visitados fueron los siguientes: La Rotonda Lácteos (Necochea 1022); Samin (San Martín 1205), La Feria (San Martín entre general Paz y Gorriti), El Milagro (avenida Chile 1461), Mairu (Ituzaingó 295); Exeni (San Martín 795), Cosalta (avenida Chile 1467), y La Fiambrería (San Martín 828).

María Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor, recomendó a los vecinos que “si el consumo de quesos y fiambres es importante, es conveniente comprar por pieza o media pieza. De esta manera se puede adquirir a menor valor el kilo de cualquiera de estos productos”.

Desde la dependencia precisaron que los relevamientos seguirán realizándose periódicamente y los resultados se darán a conocer en la página de Facebook: Defensa del Consumidor Salta y en la oficina de calle España 709, primer piso. Los interesados también pueden informarse por teléfono, comunicándose al número 0387- 4373363.

Los precios

En el registro de precios que difundió Defensa del Consumidor se observa que en Samin la leche en sachet por litro se encuentra a $12;  en tanto que en la Rotonda Lácteos está a $11,90. En Cosalta, el sachet de leche se puede adquirir a $12.

El kilo de queso cremoso sale 75$ en el comercio La Feria y el queso tybo cuesta $96. En la fiambrería Exeni, el kilo de queso cremoso también está a $75.

En fiambrería Samin, el litro de yogurt está a $17; la manteca por 100 gramos a $11; el dulce de leche por kilo sale $45, y la mortadela por kilo cuesta $58.

Finalmente en Mairu, el litro de leche en sachet cuesta 15% y el yogurt por litro no tuvo variación, sigue a $15. La leche en polvo por 800 gramos costaba $60 y hoy se vende a $74. En tanto que los fiambres no tuvieron variación. La paleta cocida está a $86 el kilo y la mortadela a $47.

Imagen :Municipalidad de Salta