Noticias Destacadas

Panel Debate

La justicia que queremos

La Cámara de Diputados realizará ? en el marco del Abril Cultural Salteño y en conjunto con las actividades previstas por la Comisión Década Bicentenario del Gobierno de la Provincia y el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta ? el panel debate ?La justicia que queremos?, con el auspicio de la Universidad San Pablo ? Tucumán y el Centro de Estudios Legislativos; el mismo se llevará a cabo en el Recinto Legislativo, Mitre 550, el lunes 25 de abril a las 19 hs. Se invita a la comunidad a participar.

El panel se plantea como objetivo reflexionar acerca del funcionamiento de las distintas instituciones vinculadas en forma directa e indirecta al servicio de justicia actual; asimismo, se debatirá acerca de las posiciones vertidas por los disertantes. Participarán como panelistas el Dr. Marcelo Ramón Domínguez, el Dr. Sergio Díaz Ricci y el Dr. Luis Alberto Díaz; en tanto la moderación estará a cargo del Coordinador del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario, José de Guardia de Ponté.

Breve curriculum de los panelistas

Dr. Marcelo Domínguez: Abogado y Procurador, Universidad Nacional de Córdoba. Juez de Cámara. Profesor a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica y Profesor Regular Adjunto de la Cátedra Derecho Público – Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa. Director de Tesis de estudiantes de las Universidad Nacionales de Salta y Tucumán. Consejero Directivo titular del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa. (2007). En el ámbito del Poder Judicial fue Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial (1984 ? 1992), Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ? Sala III (desde 1992 hasta la fecha); asimismo, se desempeñó como Vocal del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, en los períodos 1994/1996 y 1996/1998. Director del Departamento de Estudios e Investigaciones para la Modernización del Sistema Judicial de la Escuela de la Magistratura dependiente de la Corte de Justicia de la Provincia, designado por Acordada por el período marzo 2006 a marzo 2008. Participó como expositor en numerosos seminarios y congresos. Asimismo, publicó diversos trabajos en publicaciones especializadas en Derecho.

Dr. Sergio Díaz Ricci: Es Abogado. Medalla de Oro (1979) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España (1985). Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1988). Director de la Maestría en Derecho Parlamentario, Universidad San Pablo-T. Director del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura de la Universidad San Pablo -T. Director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad San Pablo-T. Ex. Legislador provincial (1991). Primer Defensor del Pueblo de Tucumán (1996). Vocal del Tribunal de Cuentas de Tucumán (desde 2000). Autor de libros como ?Teoría de la Reforma Constitucional?, ?Digesto ambiental de Tucumán, el NOA y la Nación? y de más de un centenar de artículos publicados en Obras Colectivas y Revistas especializadas de nuestro país, España, Portugal, Perú, México. Autor del Código Procesal Constitucional de Tucumán (Ley 6.944/99).

Luis Díaz: abogado, Universidad Nacional del Nordeste. Diplomado en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, Universidad Siglo XXI ? Córdoba. Maestrando de Derecho Parlamentario ? Universidad San Pablo – Tucumán. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Consejero titular del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta (2008 ? 2010). Asesor de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Salta. Ejerce la profesión en el ámbito privado