Santiago Ulpiano Martínez

La Justicia ordenó investigar a un exjuez acusado de demorar causas de lesa humanidad

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy una decisión de la Cámara de Bahía Blanca y ordenó investigar al ex juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez, acusado de demorar causas de lesa humanidad.ulpiano martinez

El tribunal, integrado por Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, anuló la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que dio por desistido el recurso del fiscal contra la desestimación de la denuncia contra Martínez.

El fallo decidió “remitir las presentes actuaciones a la cámara de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho”.

La investigación había comenzado el 15 de diciembre de 2014, tras la denuncia presentada por la Unidad Fiscal de los Derechos Humanos contra el exmagistrado.

En juicios por delitos de lesa humanidad, el exjuez habría propiciado demoras procesales, como retrasar recursos de apelación presentados por el fiscal e incumplir con lo ordenado por el Superior dilatando llamados a indagatoria de cinco imputados.

Santiago Ulpiano Martínez fue destituido en junio de 2015 por el Consejo de la Magistratura de la Nación del cargo de juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1.

En ese momento, organizaciones de derechos humanos declararon en su contra ante el Consejo y denunciaron la paralización de las causas a cargo del exmagistrado.

 

Imagen : Infobae