Noticias Destacadas

Derechos Humanos

La Justicia de San Juan determinó como inconstitucional el 2×1 en casos de lesa humanidad

La decisión fue después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que benefició a un represor.

Imagen : Twitter

Indicaron que lo dispuesto por el máximo tribunal no aborda el problema de la constitucionalidad y que solo cabe para el caso de Luis Muiña.

El tribunal oral federal de San Juan dispuso la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del 2×1 para delitos de lesa humanidad. En este sentido es el primer fallo de un tribunal oral después del el fallo de la Corte que había permitido reducir la pena de Luis Muiña, condenado por violaciones a los derechos humanos.
Por su parte los jueces federales Hector Cortez, Raúl Fourcade y Alejandro Piña tomaron la opinión del fiscal federal Francisco Maldonado, que se opuso a la libertad que había pedido Alejandro Lazo, un represor condenado en 2013 a10 años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravado. Su abogado había solicitado el 2×1 dado que argumentó que con ese beneficio habría superado los años de su setencia.
Sin embargo Maldonado determinó que de aplicarse ese beneficio se estaría violando la Constitución porque se vulnera el derecho a la verdad y los pactos internacionales. En este marco los jueces del tribunal coincidieron con el funcionario y dijeron que “el fallo de la Corte no aborda el problema de la constitucionalidad y que solo cabe para el caso de Luis Muiña”.
Además señalaron que se estaría dando un trato injusto y privilegiado a los condenados por terrorismo de Estado. De esta manera rechazaron la excarcelación y declararon la inconstitucionalidad del articulo 7 de la ley del 2 por uno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *