Noticias Destacadas

Tucumán

La joven salteña rescatada por trata está “contenida y tranquila” en la fundación María de los Ángeles

La joven salteña de 17 años que estaba desaparecida desde hace un año y que antes de ayer fue rescatada víctima del delito de trata de personas en Tucumán, esta “contenida y más tranquila” en la Fundación María de los Ángeles mientras espera que la investigación continúe en la provincia de Saltafundacion maria de los angeles

La adolescente fue rescatada por la Policía Federal en una vivienda de San Miguel de Tucumán en el marco de un operativo contra la trata de personas, en la que también detuvo a una mujer de 44 años.

“Estamos haciendo la contención y el resguardo necesario colaborando con la Justicia”, explicó ayer Florencia Aguilera, abogada de la fundación creada por Susana Trimarco y cuyo objetivo es ayudar a mujeres que fueron víctimas de organizaciones dedicadas a la trata de personas .

Aguilera explicó que “hay una doble denuncia ya que tenemos por un lado el tema del paradero, que se estaba trabajando en Salta, y por otro la infracción a la ley de Trata de Personas”.

Si bien la joven fue rescatada ayer en Tucumán, la abogada de la fundación confirmó durante una conferencia de prensa que “la investigación seguirá en Salta”.

Por su parte, la psicóloga Paulina Maldonado señaló que “la joven se encontraba desbordada emocionalmente por todo lo que vivió”.

“En el momento en el que el equipo tomó contacto con ella estaba muy angustiada, pero ahora se la nota mucho más tranquila”, agregó la profesional.

Maldonado destacó que “nuestra tarea es explicarle el procedimiento legal y atemperar algunos impactos anímicos por la situación vivida y el estrés que se genera”.

“En este momento está con custodia y nuestra tarea es contener y no revictimizar, sobre todo si la investigación del caso se hará en Salta”, indicó.

La Policía ubicó  a la menor en un inmueble tipo pensión ubicado en la avenida Gobernador del Campo 364, en la capital tucumana, y la detenida fue identificada como Andrea Fabiana Cortez, oriunda de Salta.

La mujer, quien tenía pedido de captura por el juzgado federal número 1 de Salta a raíz de otra causa vinculada con trata de personas, estaba acompañada al momento de la detención por la menor, quien era buscada intensamente por su madre.

La detenida quedó a disposición del juzgado federal 1 de Salta con conocimiento al juzgado federal 2 de Tucumán, mientras que la menor fue alojada en un establecimiento que depende la Fundación “María de los Ángeles”.

Voceros de la investigación le informaron a Télam que se secuestró un celular del cual se esperan conseguir pistas y registros de llamadas que ayuden a encontrar a los responsables.