Noticias Destacadas

Campañas de H&M y Nike

La inclusión está de moda

Las campañas de H&M y Nike confirman lo que ya hace tiempo sospechábamos: la moda está cada vez más inclusiva.inclusion-ropa

Soplan nuevos aires en el mundo de la moda, un ámbito que hizo de la exclusión su sello. Si antes era una exigencia ser desgarbada y no envejecer para ser la cara de una marca, hoy las más visionarias escuchan los reclamos de sus consumidoras y eligen portavoces que encarnan un modelo de mujer más auténtico y representativo. 

Si bien la transformación es paulatina, ya hace varios años que este cambio de paradigma se viene gestando. Conscientes de que las clientas son cada vez más exigentes, marcas como H&M y Nike renovaron el modo de hablarles a sus consumidoras. Se deja a un lado el mensaje aspiracional – “¡quiero tener esos abdominales, ese pelo, me voy a comprar la ropa y quizás me vea como Gigi Hadid!” – y se lo reemplaza por uno más inclusivo y representativo – “esa mujer podría ser yo” -.inclusion-moda-1

El video de la nueva campaña de H&M tiene como protagonistas a mujeres de toda edad, tamaño y etnia. Desde la modelo transgénero Hari Nef y la boxeadora Fatima Pinto hasta el ícono de los ’70 Lauren Hutton y una jovencita con pelos en la axila, la marca sueca apuesta fuerte y gana. No es la primera vez que H&M se adelanta: la celebrity transgénero Caitlyn Jenner fue modelo exclusiva. Niketambién demostró que la belleza no se mide en la balanza al contratar a la modelo plus size Paloma Elesser para que sea la cara de su última campaña de ropa deportiva.

Mientras esta tendencia inclusiva crece a nivel mundial, en la Argentina son pocas las firmas que se animan a transgredir. La marca VER se erige como una de las excepciones: bajo el lema ‘mujeres apasionadas’, VER le habla a una mujer relajada y segura de sí misma, de sus formas y su personalidad. Otra que se arriesga es la diseñadora Jessica Trosman: en el último desfile de NTBU, sorprendió al vestir a un muchacho con ropa de mujer y hacerlo desfilar como si fuera una más. Aunque son signos prometedores, aun hay un largo camino por recorrer.

 

Imagen : INFOnews