Noticias Destacadas

Salta

La guía para abortos no punibles “va en contra del fallo de la Corte”

Para la abogada de CLADEM Salta, Gabriela Gaspar, la guía del gobierno de la provincia de Salta para la atención de los casos de abortos no punibles, “lo único que dejó claro es que ya no hace la distinción si la mujer es incapaz o no, pero en la operatividad va en contra de la interpretación del fallo de la Corte”.

La letrada consideró que analizando el protocolo de actuación en este tipo de casos, “hay muchas cosas que todavía siguen siendo cuestionables porque se sigue hablando de la intervención del Ministerio¨Público y de las Asesorías”.

La abogada explicó, que si bien no establece que la mujer debe hacer la denuncia, interpone al faltar ésta la actuación del Ministerio Público o la Defensoría. “Las Defensorías intervienen bajo ciertos requisitos, como el bajo ingreso, por ejemplo. Qué va a pasar si una persona supera el ingreso requerido por la Defensoría?”, se interrogó.

“Cuando vemos la operatividad de esta guía nos damos cuenta de que la mujer no va a poder ejercer su derecho a no continuar con un embarazo que se ha producido producto de una violación”, destacó en una primera lectura la letrada.

También advirtió que la parte que menciona la actuación de l@s médic@s deja la posibilidad de analizar los casos. “Habla de valorar y se contradice diciendo más adelante no valorarán. Habla de casos que no se puedan realizar, y cuáles son esos casos?”, volvió a preguntarse.

La integrante de CLADEM, manifestó también que en base a este protocolo “es necesario que haya una guía de objetores de conciencia para que quede claro quienes podrán brindar una información veraz y objetiva”, al ampliar su observación sobre la actuación de l@s profesionales médic@s.

Gaspar consideró asimismo, que se está frente a un protocolo “que deja abierta una guía para que se obstaculice el derecho de las mujeres”.

También explicó que muchos casos, como el de intereses contrapuestos terminarán judicializándose, con la intervención de un curador.

En líneas generales, y a modo de cierre, de este primer análisis, Gaspar dijo: “Es un paso adelante porque se está hablando, se está intentando dar una salida pero hay que seguir luchando por el reconocimiento total de los derechos de las mujeres”.

IMAGEN: babeldigital.com.ar