Noticias Destacadas

Con Florencia Penachi entre sus consignas

La FUBA continúa la lucha contra las Redes de Trata

La Federación Universitaria de Buenos Aires desarrolla en estos días, desde el 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre una Jornada contra las redes de trata. Las mismas se organizaron desde la Secretaría de la Mujer de la FUBA, para lo cual se convocó una Comisión de Mujeres de la Federación. El caso de Florencia Pennacchi, estudiante de esa casa forma parte de las consignas de esta iniciativa, junto al reclamo de la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas, la eliminación de la esclavitud sexual y laboral, el cierre de prostíbulos, wiskerías y talleres clandestinos y el desmantelamiento de las redes de trata.

Proyecciones y cine debate, mesas redondas, charlas con familiares de desaparecidas, performances y talleres de discusión forman parte de las actividades previstas, que como cierre tendrá una radio abierta frente al Congreso, igual que cada 3 de cada mes, seguida de una movilización por la calle Corrientes, junto a la “contundente denuncia política a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional por la desaparición de cientos de mujeres y niñ@s anualmente en nuestro país para ser explotados por estas redes mafiosas”.

L@s organizadoras/es de la Jornada sostienen que la trata de personas “para la explotación sexual y laboral constituye un enorme negociado capitalista que alimenta la industria del turismo y la hotelería, la actividad de las principales marcas de ropa y supermercados, y engorda las cajas negras de las fuerzas de seguridad, los punteros, la Justicia y los gobiernos de turno”, recalcando la necesidad por ello de apostar a la organización independiente del Estado, junto con los gremios y las organizaciones sociales, políticas y de mujeres.

Cabe recordar también, como se mencionara al inicio del texto que en esta alta casa de estudios se ha vivido uno de los casos más resonantes, con la desaparición de Florencia Pennacchi, la estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y empleada del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, de la que se desconoce su destino desde hace más de 5 años.

Y es que la búsqueda limitada de Pennacchi ha desnudado una vez más la forma de actuación ante situaciones similares, ya que pese a los testimonios que dieron cuenta de haber visto a Florencia en diferentes prostíbulos en el interior del país, la respuesta desde la Justicia ha sido la investigación de familiares y amig@s.

Por ello, y ante el curso de estos hechos es que familiares y militantes consideran que la falta de accionar se corresponde con el enorme negocio que compromete intereses poderosos y que tiene entre sus engranajes a “la propia policía, jueces y funcionarios cómplices de las redes de trata”.

De allí que las jornadas que se llevan adelante con el objetivo de concientizar sobre la trata de personas y difundir las fotos de las mujeres y niñ@s desaparecid@s, y que se realizan en todas las facultades de la UBA y los CBC, contando además con la participación de institutos terciarios como el Joaquín V. González, IUNA audiovisuales, IUNA danza y colegios secundarios, constituyen un punto más entre las tantas acciones necesarias para mover los engranajes de la Justicia y el Estado que parecen mirar hacia otro lugar.

FOTO: pateandotachos.com.ar