Noticias Destacadas

Tucumán

La Fiscalía Federal apelará las prisiones domiciliarias de represores beneficiados por el tribunal oral federal

Así lo anunció para los casos de Trucco y Lazarte. En el caso del Tuerto Albornoz, todavía no cuentan con los informes finales de su estado de salud por lo que esperarán los informes oficiales para determinar los pasos a seguir. Balance de la causa por el Operativo Independencia, que tendrá entre sus próximos testigos a Hugo Santillán (hermano de Atilio), Virginia Sosa, presidenta de Fadetuc, y Horacio Verbitsky.fiscalia tucuman

“Rechazamos categóricamente y repudiamos la decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán, de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Roberto Heriberto “el Tuerto” Albornoz, acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 35 víctimas, autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 220 casos de aplicación agravada de torturas y 129 casos de homicidios triplemente agravados en la Megacausa Operativo Independencia. El genocida acumula ya 4 condenas a prisión perpetua, encontrándose firme su condena en la causa “Jefatura I”. A Jorge Omar Lazarte, ex militar, responsable de la supervisión del D2 y Sub Jefe de Policía cuando dicha Jefatura funcionaba como Centro Clandestino de Detención, quien por su parte está acusado como autor material por delitos contra dos víctimas y, por otro lado, como autor mediato de 133 casos de violación de domicilio, 207 casos de secuestros, 175 de aplicación de torturas y 88 de homicidios. Y al ex militar Trucco, condenado a 14 años en la Megacausa “Arsenales II-Jefatura II”, a quien le otorgaron el beneficio de la domiciliaria con pulsera eléctronica” .

Así comienza el comunicado de prensa emitido por los organismos de Derechos Humanos que plantean que “entendemos, porque los horrores pasados no nos convirtieron en ellos, que existen razones humanitarias que deben ser atendidas, pero exigimos Sres. Jueces mayor celo, del que hasta ahora pudimos comprobar, en el otorgamiento de estas garantías, ya que observamos con creciente preocupación e indignación que estas parecen más una forma de evadir el peso de la justicia en el cumplimiento de las merecidas penas que, les fueron impuestas, por la gravedad de los crímenes cometidos”.

Sobre esta decisión de otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a tres represores, el fiscal Federal Pablo Camuña indicó que ” la ley fija condiciones para el arrestro domiciliario y Trucco y Lazarte no las cumplen. Están bien de salud y ambos tienen unos 70 años. Por ambos apelaremos la decisión en Casación. Respecto a Albornoz estamos analizando porque aún no tenemos los informes oficiales”.

En este sentido, indicó que “planteamos desde el comienzo del juicio de Operativo Independencia que queremos que todos los imputados lleguen al final del juicio de la mejor manera posible para que reciban la sentencia que se merecen. Analizaremos su estado de salud, los informes médicos y veremos nuestro accionar” en el caso de Albornoz.

La Fiscalía sigue investigando crímenes cometidos por el Tuerto Albornoz, uno de los más agresivos y violentos represores que están siendo juzgados. Por eso existe un interés de que pueda seguir siendo juzgado.

 

Causa Operativo Independencia

Luego de tres semanas de desarrollo del Juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, Camuña consideró como positivo el balance, porque se ha podido iniciar el debate, pudieron declarar los imputados , resuelto todas las cuestiones previas y ya están por empezar los testimonios sobre los casos juzgados. Planteó, sin embargo, que hay que ajustar los tiempos y tener más testigos por día.

“Hasta ahora, se aportó mucha información de contexto, porque los testigos explican el marco histórico en el que se desarrollaron los hechos concretos desde diferentes perspectivas y disciplinas. (Santiago) Garaño aportó la visión de los conscriptos que participaron del Operativo Independencia y habló de la espectacularización del horror, de cómo los mismos colimbas eran sometidos a eso. (Silvia) Nassif explicó claramente lo que fueron las luchas sociales y específicamente habló de los delitos cometidos en dos ingenios durante el Operativo Independencia y después del golpe. (Verónica) Almada dio los rastros que dejaron todos estos hechos en los legajos administrativos del propio ejército. Toda esta información novedosa, que se suma a otra que ya está incorporada al juicio como cuáles son los traumas psicológicos que producen en los colectivos sociales, la configuración de los los delitos sexuales, toda la normativa militar y sucesivamente ilegal que se ha ido dando. Todo ese marco es el que se va delineando en estas primeras audiencias”, indicó el Fiscal Federal.

Horacio Verbitsky, periodista y referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Hugo Santillán, ex dirigente de la Fotia y hermano de su ex secretario General Atilio Santillán, y Virginia Sosa, presidenta de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc) son testigos de contexto que se presentarán este jueves 9 de junio. Marcos Taire, periodista, declararía el viernes. Por ahora son los últimos testigos de contexto. Y ahí empezarían con los casos.

 

Imagen :apaprensa