Noticias Destacadas

LA EXPERIENCIA DE FEIM FUE RECONOCIDA EN UNA PUBLICACION INTERNACIONAL

El trabajo de FEIM en Argentina fue incluido en una reciente publicación internacional que destaca distintas estrategias en el mundo que buscan alcanzar un enfoque integral para la atención del VIH/sida, la salud sexual y la violencia contra las mujeres y las niñas. El material fue editado por UNIFEM y Act!onaid y está disponible en inglés en: http://www.feim.org.ar/pdf/together.pdf.

La publicación describe también las acciones que realizan otras nueve organizaciones de Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Nepal, Nigeria y Kenia.

El capítulo 4 -?Creando protocolos para enfrentar la intersección entre Violencia y VIH/sida?- presenta algunos de los resultados de la investigación de FEIM acerca de los derechos sexuales de las mujeres que viven con VIH/sida y relata la experiencia de la organización para lograr la inclusión del tratamiento pos exposición al VIH en un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia sexual.

Este protocolo, aun en elaboración por los programas nacionales de Salud Sexual y Reproductiva y de lucha contra el VIH, incluye un set de preguntas para las mujeres que llegan los servicios de salud, la provisión de anticoncepción hormonal de emergencia y de profilaxis pos exposición al VIH, así como la contención y atención psicológica y legal necesaria. A su vez, FEIM abogó para que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ofrezca el testeo de VIH/sida a las mujeres víctimas de violencia que acuden a los servicios de salud públicos porteños.

?Los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos, son reconocidos ?en teoría? por el sistema de salud pero en la mayoría de los casos no está incorporado a la práctica?, señala Mabel Bianco, presidenta de FEIM, en la publicación.

FEIM ha incidido en la implementación de este tipo de procedimientos en un intento por articular las respuestas ante la feminización del VIH/sida y la atención de la violencia de género. Es necesario ahora completar su desarrollo e implementarlo efectivamente en todos los hospitales del país, capacitando y sensibilizando al personal de salud.