Noticias Destacadas

La Escuela de la Magistratura puso en marcha el abordaje interdisciplinario de la violencia

Jueces de la Corte de Justicia, magistrados, funcionarios del Poder Ejecutivo y del municipio capitalino y representantes de organizaciones sociales, comenzaron a trabajar hoy sobre distintas propuestas para abordar la problemática de la violencia. El ámbito fue la Escuela de la Magistratura, que convocó a una jornada de trabajo interdisciplinario.

El acto de apertura de las deliberaciones fue encabezado por el presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, el Juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo. Participaron también los jueces de Corte Guillermo Catalano y Susana Graciela Kauffman, quien es además representante del Alto Tribunal ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

El Juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo recordó las acciones realizadas por el Alto Tribunal para atender la problemática creciente en la materia y recordó en este sentido que al crear la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), se elevó a la categoría de política de estado la lucha contra este flagelo. Recordó además que en esta misma línea se inscribe la propuesta de creación de juzgados específicos para atender la problemática de violencia que dijo tendrán una función preventiva antes que jurisdiccional. ?La sociedad nos exige compromiso, no solo un diagnóstico?, puntualizó al reseñar los ejes del trabajo que desarrollará el equipo interdisciplinario.

Recordó además Cornejo que en oportunidad de una charla del programa ?La Justicia sale a las escuelas? en Tartagal, unos sesenta alumnos se acercaron a formular distintas preguntas. El 80 por ciento de las preguntas tenían como referencia problemas de violencia y abuso.

La Escuela de la Magistratura incluyó en su plan de trabajo de este año el tratamiento de la problemática de violencia. En esta línea de trabajo se inscriben, por ejemplo, los talleres para la inclusión de la perspectiva de género.

El trabajo del equipo interdisciplinario iniciado hoy tiene como objetivo sentar las bases para la creación de un Observatorio para el seguimiento de los casos de violencia, centrándose en ejes como salud, educación, participación, adaptación a nuevas tecnologías y protección especial.

Se elevará a los organismos pertinentes las conclusiones sobre los principales problemas detectados y las alternativas de solución a las que arribe el equipo de trabajo.

Violencias menos evidentes

La Jueza de Corte, Susana Graciela Kauffman señaló a su turno que existen violencias menos evidentes que un golpe o una agresión e insertadas a veces en relaciones cotidianas de pareja. ?El control del hombre sobre la mujer, el aislamiento, el menosprecio, el control del dinero, la manipulación emocional, las amenazas e insultos, dan forma a relaciones tóxicas, a menudo preludio de los desenlaces dramáticos que llaman la atención porque acaparan titulares. Una de cada tres mujeres soporta alguna de estas formas de violencia, pero lo desconoce porque no es consciente de que esa relación mal llamada normal esconde una situación de violencia de género?.

Consideró imprescindible trabajar en la identificación de los malos tratos y especialmente de los micromachismos que pasan más desapercibidos. ?Estos micromachismos constituyen los primeros indicios de la violencia de género, por lo que es necesario seguir trabajando para que las mujeres tomen conciencia de esa violencia sutil?, indicó.

Consideró además imprescindible que en la lucha contra la violencia se involucre toda la sociedad mediante la toma de conciencia de que ?nos encontramos frente a un flagelo que nos atañe a todos y todas?.