Noticias Destacadas

Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista

La equidad de género crece en la agenda de los medios

Después de seis años de TRABAJAR/ABOGAR/PROMOVER por una comunicación sin estereotipos de género y que no naturalice la violencia hacia las mujeres, la RED PAR (Periodistas de Argetnina en Red por una Comunicación No Sexista) expresó su satisfacción porque en los medios de comunicación es cada vez mayor el tratamiento responsable de esos temas.

La RED PAR que reúne a más de 180 periodistas de todo el país, reclama sin embargo que los organismos correspondientes apliquen la ley para impedir la violencia simbólica contra las mujeres que todavía reproducen impunemente numerosos medios, habilitando a otras violencias.

Autora del Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra la Mujer, cuyas recomendaciones son cada vez más atendidas por los periodistas, la RED presentó ahora el Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Trata y la Explotación Sexual.

Reunida durante el fin de semana en Mar del Plata, la RED PAR expresó también su satisfacción por la Ley de Identidad de Género, el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto no punible, el fallo judicial que prohíbe la publicación de las fotos de la muerte de la modelo Jazmín de Grazia y el que ordenó a Clarín a rectificarse respecto del título ?Fábrica de hijos?.

La RED PAR aguarda que, a partir del 7 de diciembre, se cumpla con la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La DECLARACIóN de MAR del PLATA

La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista), en su VII Encuentro Nacional realizado en Mar del Plata los días 14,15 y 16 de septiembre de 2012, destaca los avances producidos en el campo de la comunicación en materia de equidad de género y declara

La visibilización de las violencias es uno de los objetivos de largo plazo de nuestra Red: hoy vemos con optimismo, que esas temáticas están instaladas en los medios de comunicación.

El Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra las Mujeres, elaborado por la Red Par, ha resultado un insumo necesario para el periodismo.

EL nuevo Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Trata y la Explotación Sexual, que la Red Par presentó en Mar del Plata, sigue la misma línea de nombrar correctamente una de las violencias más extremas contra mujeres, niñas y niños. Parte de ese trabajo se lo debemos al impulso y compromiso de nuestra PAR Mónica Molina quien impulsó la clausura de los prostíbulos en Santa Rosa, La Pampa, siendo funcionaria municipal. Una acción que de a poco se multiplica en todo el país.

Creemos que la discusión sobre la libertad de expresión en América Latina en ocasiones es utilizada como estrategia del discurso hegemónico para callar muchas realidades, entre ellas la de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

Anhelamos la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir del 7 de diciembre, sobre todo en lo concerniente a la representación equitativa de hombres y mujeres en los medios, como lo establece su artículo 3.m de dicha ley.

Consideramos indispensable terminar con la violencia mediática, sostenida desde una perversa interpretación de la libertad de expresión. Con la excusa de defender esa libertad, son congeladas las sanciones a quienes violan la ley. El relato que incluye violencia contra la mujer se naturaliza y queda instalado en la sociedad sin que los organismos regulatorios cumplan con su obligación. La igualdad de las mujeres no es posible sin regulación. La regulación no es arbitraria. La violencia de género a través de los medios o ejercida de manera simbólica establece pautas culturales que habilitan otras formas de violencia, de la que así son cómplices algunos medios, incluso gráficos e Internet que carecen de marco regulatorio para sancionar esa violencia.

Es imprescindible instalar el concepto de violencia mediática para avanzar con los derechos de las mujeres incluyendo el derecho a la comunicación como parte fundamental de los derechos humanos.

Afirmamos que el aborto es un problema de salud pública y celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto no punible y destacamos que el periodismo haya incorporado el tema en su agenda, y facilitado los debates. El aborto no punible es una de las preocupaciones fundacionales de la Red Par pues mientras sigue siendo una práctica clandestina, las mujeres siguen muriendo.

Celebramos los avances de la Justicia, que haciéndose eco de la sanción social, prohibió la publicación de las fotos de la muerte de la modelo Jazmín De Grazia y falló contra el diario Clarín por el título de la nota sobre la ?Fábrica de hijos? al que consideró discriminatorio y violento.

Destacamos el Recurso de Amparo contra los avisos de prostitución publicados por el Diario Río Negro, pero advertimos sobre otras modalidades de ofertas de sexo pago como la publicidad en Internet y los volantes callejeros.

Creemos que todavía hace falta regulación para eliminar la explotación sexual de las mujeres y aunque reconocemos la importancia de los fallos judiciales mencionados, sostenemos que la acción judicial no es la más efectiva para cambiar pautas culturales.

Apoyamos la sanción de la Ley de Identidad de Género, un logro de organizaciones sociales a las que el periodismo acompañó en una destacable actitud de comunicación por la inclusión. La aprobación de esta ley de avanzada en el mundo ha significado la restitución de ciudadanía para una comunidad ignorada históricamente. Este acompañamiento preventivo del Estado deberá completarse con la adecuación de los sistemas hospitalarios, coberturas médicas e intervenciones quirúrgicas.

Felicitamos a las integrantes de la RED PAR, recientemente premiadas y ternadas para el Premio Lola Mora que entrega la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por ayudar a superar los estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades: Amanda Alma y Carolina Balderrama, por ?Mariposas en el Aire?, que se emite por Radio Gráfica y a Mariana Fernández Caamacho, por mujeres al derecho y al revés (FM La Bemba). A Verónica González Bonet, a Sonia Santoro (Página 12), en categoría prensa escrita, y a Sibila Camps (Clarín) y Lucía Álvarez (Tiempo Argentino), ternadas en esa misma categoría.

Observamos que la RED PAR ha avanzado mucho en sus seis años de existencia. Nuestra incidencia en la comunicación y el periodismo ha facilitado el debate de problemas de las mujeres, hasta hace poco postergados. Hablar desde una perspectiva de género es un acto de justicia, y ejercer con ética el periodismo.

Mar del Plata, 15 de septiembre de 2012

IMAGEN: misionescuatro.com