Noticias Destacadas

La discriminación hacia la diversidad sexual “está naturalizada”

La delegada del INADI en Salta, Verónica Spaventa, reconoce que para las personas que tienen identidades de género por fuera del “patrón heterosexual”, la discriminación a pesar de ser permanente, “está muy naturalizada”.

La reflexión de la abogada, sobrevino al hacer mención a todas las actividades que conlleva el “Mes de la Diversidad” en la provincia, a través de las cuales se brinda entre otras cosas, capacitación para que el colectivo LGBTTI pueda visualizar sus derechos.

Sobre los frecuentes hechos de discriminación que sufren quienes tienen otras identidades de género que rompen con la tradicional concepción binaria hombre-mujer, Spaventa señala que estas situaciones son difícilmente percibidas, ya que están fuertemente interiorizadas.

Agrega además, teniendo en cuenta el trabajo de investigación que desarrolla el INADI, que sólo el 5 % de este colectivo se ha considerado discriminad@ por su identidad de género.

?La lectura que hace el INADI de este dato estadístico no es que en Salta se discrimina muy poco a las personas LGBTTI, sino es que en Salta está muy naturalizada la discriminación hacia estas personas?, sentencia la abogada.

Spaventa considera que esta situación genera que much@s opten por “no salir del closet”, como lo llaman algun@s autoras/es, es decir, que prefieran no asumir su propia identidad de género u orientación sexual, aunque también se muestra complacida en que más allá de estas adveridades diarias, se hayan consensuado los proyectos de Resolución del Concejo Deliberante y de la Cámara de Diputados de la Provincia, que declararon de Interés Municipal y Provincial, a las actividades desarrolladas en torno a la diversidad en este mes.

FOTO: www.abogados-salta.com