Noticias Destacadas

Informe

La discapacidad aparece en televisión pero con un abordaje incorrecto

Las personas con discapacidad (PcD) están presentes en los informativos televisivos pero mencionadas con un lenguaje incorrecto, en tanto en los programas infantiles esta realidad está invisibilizada y es escasa en los deportivos, según las conclusiones de un monitoreo televisivo realizado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV.discaspacidad TV

El organismo analizó la representación de la discapacidad en los canales 2, 13, 11, 9 y TV Pública en lo referido a publicidad, programas infantiles, de deportes, de entretenimiento, ficción, magazines, noticieros, periodísticos, reality y talk shows.

“Pocas veces se mencionó la discapacidad de modo correcto” en formatos periodísticos e informativos y cuando se lo hizo “utilizaron términos como ‘minusválido’, ‘lisiados’, paralítica’”, reveló el estudio.

Además, en el 44 por ciento de los registros “hubo participación de PcD a través de entrevistas, testimonios, periodistas, columnistas” pero la mayoría de las veces “sin incluir un enfoque de derechos humanos”.

En cuanto a la ficción, el estudio encontró que las personas con discapacidad aparecen en un 53,8 por ciento “sobre todo en telenovelas, asociadas al castigo, la culpa, la tragedia y son representadas como objeto de pena y compasión; son dependientes y sin autonomía”.

La representación que “infantiliza y ridiculiza” está presente en los programas humorísticos, agregó la pesquisa.

Del total de la muestra, el 8,5 por ciento correspondió al género infantil, lo que reveló que “hay invisibilización de la discapacidad en este formato donde sólo el 20 por ciento corresponde a un enfoque con perspectiva de derecho”.

Otro dato destacado por el organismo es que “no se observa la participación real de PcD en la programación correspondiente al género infantil”.

Cuando se analizaron los segmentos deportivos identificaron “escasa participación de PcD” además de “la inexistencia de cobertura de programas sobre deportes adaptados o inclusivos”.

La beneficencia, la caridad, el morbo, el sensacionalismo y la hiperemotividad “caracterizan a los talk show cuando hablaron de discapacidad” presentando el acceso a derechos “como dádivas, donaciones o aportes solidarios”.

El estudio se realizó entre marzo y abril de este año, y los datos conocidos ahora completan el primero presentado en octubre último realizado por el Observatorio que coordina la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con el asesoramiento del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

 

Imagen : lubertino.org.ar