Ley de Medios

La Defensora del Público destaca el diálogo por sobre las sanciones a los medios

“Alcance y comprensión de la violencia mediática y simbólica” se llamó la disertación donde la defensora, Cynthia Ottaviano, valoró ” la pedagogía y el diálogo” por sobre ” la sanción” a los medios de comunicación.La defensora del Público de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, valoró “la pedagogía y el diálogo” por sobre “la sanción” a los medios, durante una videoconferencia realizada hoy con representantes del Poder Judicial de todo el país, en la que se abordaron temas sobre violencia de género en los medios de comunicación.Cynthia-Ottaviano-590x520 (1)

“Alcance y comprensión de la violencia mediática y simbólica”, fue el título de la disertación en la que la defensora valoró “la pedagogía y el diálogo” por sobre “la sanción” a los medios, en su rol de representante de las audiencias.

“Mi mensaje es mucho más esperanzador que cuando comencé con esta tarea”, dijo la periodista que en 2012 se convirtió, previo acuerdo legislativo, en la primera persona en ocupar el puesto creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ottaviano consideró que “hay múltiples soluciones para los múltiples conflictos comunicacionales que hay, tanto en la radio como en la televisión, en el campo publicitario, en el ficcional o en el periodístico”.

“Es cierto que el camino pedagógico y el diálogo es más largo que el sancionatorio o el punitivo, pero desde mi punto de vista, los resultados son mucho más prolíficos”, reconoció.

El encuentro se realizó en el salón Gorostiaga de la Corte Suprema de Justicia, organizado por la Oficina de la Mujer de ese tribunal, y contó con la participación de integrantes del Poder Judicial de Salta, Chaco, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, entre otras provincias.

Ottaviano resaltó que los medios “construyen sentido”; que “cada posibilidad comunicacional es también una oportunidad de incluir” y valoró la legislación audiovisual actual, “que permite una comunicación democrática”.

La vicepresidenta de la Corte y titular de la Oficina de la Mujer, Elena Highton de Nolasco, suscribió un convenio con Ottaviano, mediante el cual acordaron acciones conjuntas, una de las cuales se concretó con este encuentro.

La ley 26.485 , de Protección Integral a las Mujeres, define a la violencia simbólica como uno de los tipos de las violencias de género, y a la mediática, como su manifestación.

 

Imagen :inforbahía.com