Violeta Carrique

La declaración de emergencia “es una especie de barniz”

La licenciada Violeta Carrique, integrante de la Multisectorial de Mujeres, directora  de la Comisión de la Mujer  de la UNSa y directora del posgrado de Estudios en Género de la misma casa, manifestó ante la declaración de emergencia en violencia de género en la provincia de Salta: “Tenemos que empezar a modificar desde la base. Es una especie de barniz puesto porque es políticamente correcto. Hay una tolerancia que es bastante precaria con una justificación de la violencia hacia las mujeres”.violeta

La militante subrayó que no es muy difícil notar esto en cualquier diálogo con muchos/as de los/as funcionarios/as que integran este gobierno.

“Esto no es algo que emergió sino que tiene que ver con la forma en la que se establecen las relaciones entre hombres y mujeres y que a pesar de los avances que se han hecho en el tiempo siguen si poder arrancar ese núcleo duro que hace que los varones sientan que son dueños de las mujeres, que tienen potestad sobre ellas, que pueden matarlas, golpearlas y abusar de sus hijos/as”, consideró.

Agregó también: “Hay varias cosas para poner sobre la mesa, entre ellas la resistencia de los/as funcionarios/as para incorporar la perspectiva de género en el avance de la violencia. En esa resistencia participaron muchos/as de los/as que ahora quieren decretar la emergencia económica y piensan que hay roles establecidos y que el género es subversivo. La idea de empezar a trabajar a revertir esta situación es lo que hay que hacer y capacitar desde los/as altos/as funcionarios/as, los efectores de salud, la gente de educación”.

Del mismo modo, Carrique recordó lo que ocurrió con la educación sexual integral “que hace unos años era algo considerado fuera de nuestra idiosincracia”, cuando es la que permite hablar de los vínculos entre hombres y mujeres, siendo ahora hay una situación diferente porque hay dentro del Ministerio de Educación capacitadores de Nación, por lo cual lo necesario es tener presupuesto y contratar a la gente idónea.

En su postura, la Lic. en Filosofía recalcó que ese mismo trabajo debe hacerse en el Poder Judicial y también con los medios de comunicación.

“Hay que tener una estrategia y un trabajo para efectivizar las políticas públicas. Hay que poner presupuesto para que esto funcione. Sino uno habla de refugios y no pone el dinero para que esto funcione. Acá hay un refugio pero quisiera saber cuántas personas que trabajan ahí, a cuantas mujeres se asisten y de qué manera”, señaló.

Por último, agregó, que no se acepta que las mujeres podamos tener autodeterminación “porque hay muchas que se autoabastecen y que abastecen a las familias”, y en muchos casos son los propios organismos que tienen parar esto no lo hacen porque, por ejemplo, “hay muchos policías que castigan a sus mujeres”.

 

Imagen : www.unsa.edu.ar