Noticias Destacadas

La Cumbre Social del Mercosur exigió democratizar la comunicación

Las organizaciones sociales reunidas en Asunción, Paraguay, pidieron a los Estados ?administrar en forma democrática el espacio radioeléctrico?. Fue en el encuentro de la sociedad civil que se realiza junto a la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Las organizaciones sociales afirmaron que el ?espacio radioeléctrico es un bien público y no sólo un recurso reservado a los sectores empresariales y comerciales?.

En el mismo sentido, afirmaron que ?la libertad de expresión y opinión implica la democratización de los medios de comunicación?.

Las organizaciones recordaron las advertencias de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señalaron que la Relatoría indicó que ?los Estados deben promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica?.

Del mismo modo, la Relatoría expresó que ?los Estados deben evitar el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación?.

La Cumbre Social del Mercosur también expresó que le Estado debe fomentar la ?participación de las organizaciones sociales en la discusión, elaboración e implementación de nuevas leyes de comunicación?.

Por último, en el encuentro de organizaciones se demandó ?la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, y la finalización de la concentración monopólica de los medios de comunicación?.

Este encuentro concluirá con la propuesta de un documento final que será entregado este miércoles a los jefes de Estado que participan de la Cumbre.(PÚLSAR)