Aborto Uruguay

La Corte uruguaya anticipa un bajo apoyo a la votación pro referéndum sobre el aborto

La Corte Electoral de Uruguay anticipó hoy, al anunciar el cierre de las mesas de votación, que el “acto de adhesión” voluntario en el que los uruguayos decidían si se realiza un referéndum sobre la despenalización del aborto aprobada en 2012 tuvo un bajo nivel de apoyo y podría haber fracasado.cotidiano-mujer_277159

“A las 19.30 (hora local) cerraron todas”, las cerca de 3.500 mesas electorales habilitadas para la jornada, y “no hubo ninguna necesidad” de que se retrasara el cierre de alguna de ellas porque “no había lectores esperando ni colas ni nada de esto”, afirmó a Efe Mariella Demarco, la secretaria letrada de la Corte.

De continuar tendencia, adhesión será de 7% Así se desprende tras los primeros datos surgidos del escrutinio que realiza la Corte electoral

Los primeros datos del escrutinio que realiza la Corte Electoral luego del acto de adhesión a la interposición del recurso de referéndum contra la Ley N° 18.987 (interrupción voluntaria del embarazo), realizado este domingo, indican que, de seguir la tendencia, la votación será en el entorno de 7%.

Así se desprende al cotejar los primeros registros emitidos por el mencionado organismo. A la hora 20:30 había 7,65% de circuitos escrutados.

Ese porcentaje estaría lejos del 25% del total del padrón electoral que se requiere para habilitar el referéndum. En números, se deben lograr 650.000 adhesiones, un cuarto del total del padrón electoral: 2.620.772 ciudadanos.

Los organizadores de la consulta popular para recurrir la ley que despenalizó el aborto el año pasado, admitieron la derrota a poco rato de que se cierren las mesas. Datos informales que se habían manejado hasta ese momento hicieron pensar a la comisión pro referéndum que el objetivo quedó lejos.

Debido a que se trata de una elección sencilla, de una sola papeleta, el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, explicó que se esperan los resultados oficiales alrededor de las 23:00 horas.

Imagen : El Observador