Noticias Destacadas

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Mirtha Sisnero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló ayer a favor de Mirtha Sisnero, la mujer que desde hace varios años pelea por ejercer su libre derecho a trabajar en un ambiente que hasta ahora había sido casi exclusivamente dominado por hombres. El máximo tribunal revocó de esta manera la sentencia de la Corte de Justicia de Salta que había rechazado la demanda de Sisnero, señalando que está probada la actitud discriminatoria de las transportistas, ya que ninguna mujer trabaja como colectivera y le ordenó a la Corte de Salta volver a fallar, al tiempo que manifestó que el tribunal salteño no se ajustó a la jurisprudencia que ya existe en la materia.

Sisnero deseaba incorporarse como chofer de colectivos urbanos y pese a contar con la capacitación denunció judicial y públicamente haber sido discriminada por ser mujer para llevar adelante esta tarea.

En esta causa se discutió el derecho a elegir una profesión o empleo y a no ser discriminado/a por género para acceder al mismo.

Esto se desarrolló en el marco de una acción de amparo llevada adelante por Mirtha Graciela Sisnero y por la Fundación Entre Mujeres contra SAETA, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y las siete empresas operadoras de transporte público de pasajeros de la ciudad de Salta, dada la falta de incorporación de mujeres para prestar el servicio de chofer.

Sisnero debió llegar a esta instancia última a nivel nacional, después de recorrer todas las instancias provinciales.

Leé el fallo completo copiando el siguiente link:

http://www.mpf.gov.ar/Dictamenes/2013/AGilsCarbo/junio/Sisnero_Mirtha_S_932_L_XLVI.pdf