Noticias Destacadas

Las organizaciones que se presentaron como amicus curiae ante el tribunal consideran que Belén debe ser absuelta y su condena, anulada.

La Corte de Tucumán no puede profundizar las violencias sufridas por Belén

Hoy , 2 de diciembre , se cumple el plazo, para que la Corte de Justicia de Tucumán se expida en relación al caso de una joven que fue mantenida en prisión durante 29 meses, por haber sufrido un aborto espontáneo.Diversas organizaciones se manifestaron al respecto:

Imagen: APA Prensa
Imagen: APA Prensa

Como Defensoras de Belén, manifestamos nuestra más sincera preocupación por el vencimiento del plazo judicial para el dictado de la sentencia que reconozca finalmente la inocencia de esta joven, sin que la Corte Tucumana haya resuelto su situación.

Luego de buscar asistencia sanitaria en el Hospital Avellaneda, Belén fue violentada de diferentes formas por un Sistema Patriarcal que se expresó desde prejuicios estereotipados con impunidad en el sector de la salud, con excesos desde la Policía y con injusticia desde el Poder Judicial.

Un aborto espontáneo fue su martirio institucional.

El 2 de Diciembre, la Corte Tucumana debe decir BASTA a estas violencias reconociendo la inocencia de Belén en un fallo que la libere de culpa y cargo.

Los Fundamentalismos recortan realidades y las intervienen para sus propios beneficios. Las presiones que están ejerciendo estos grupos de poder a través de campañas gráficas en la zona de Tribunales de la Provincia son el último eslabón de una cadena misógina que impregnó la situación de Belén desde el comienzo. Estas cosmovisiones morales que activan por una sexualidad restrictiva y un lugar de subordinación para las mujeres son las que guiaron la violación del secreto profesional en sus médicos, las que evitaron que la Fiscalía archive una investigación que era nula desde el inicio, las que le proporcionaron una Defensa Oficial que fue funcional a la Fiscalía y la que terminó condenándola sin fundamentos, según reconoce el mismo Ministerio Público, por la Sala III de la Cámara Penal.

El mismo machismo que mata, viola y abusa de nuestras mujeres es el que tuvo PRESA a Belén durante 29 meses.

La Corte Tucumana no puede profundizar estas violencias ¡ABSOLUCION para Belén ya!

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina