Noticias Destacadas

La Corte de Justicia propone duplicar los juzgados del fuero civil en Tartagal

La Corte de Justicia elevó a la legislatura provincial un proyecto de ley propiciando crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial con asiento en la ciudad de Tartagal y jurisdicción y competencia en esa circunscripción del Distrito Judicial del Norte. El Alto Tribunal fundamentó la iniciativa en el incremento de las causas ingresadas en el único juzgado de este fuero existente en la actualidad.

La remisión de iniciativas legislativas es una facultad conferida a la Corte de Justicia por la Constitución Provincial en su artículo 153, apartado I inciso e.

En los fundamentos de la Acordada 10600 que aprobó la iniciativa legislativa -sostiene la Corte de Justicia- que la estructura actual del fuero Civil y Comercial resulta ?insuficiente? a la luz de las estadísticas que demuestran el aumento de las causas ingresadas en una proporción aproximada del doble con respecto a los demás tribunales de esa materia en los Distritos Orán y Metán que cuentan en la actualidad con dos juzgados cada uno.

?Ello amerita buscar una solución urgente para la sobrecarga de tareas de ese único juzgado como manera de brindar un adecuado servicio de justicia con los recursos humanos y materiales acordes, en orden a que las causas sean dirimidas con celeridad por los órganos judiciales competentes, finalidad que cabe cumplir mediante la correspondiente actualización de la estructura orgánica de la justicia?, fundamenta el Alto Tribunal citando el Plan Estratégico II que fijó las metas para el quinquenio.