Noticias Destacadas

La Corte de Justicia de Salta intervendrá en el amparo por los desmontes

La Corte de Justicia de Salta se declaró competente para intervenir en el amparo promovido contra la Provincia por los desmontes. Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había declarado su incompetencia en la causa denominada ?Salas, Dino y otros vs. Provincia de Salta y Estado Nacional?, derivándola a la Corte local.

Previo a ello, la Corte Suprema Federal, entre otras medidas, había convocado en 2009 a una audiencia a las partes involucradas ordenándose en forma posterior que la Provincia realice en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación un estudio de análisis del impacto ambiental acumulativo de la tala y desmonte.

Destacó además las medidas adoptadas durante el trámite por la Provincia, entre ellas la sanción de la ley 7543 y los decretos 2785/09, 2789/09 y 3676/09 que evidencian ?la voluntad política del Gobierno Provincial de superar el conflicto?.

Al recibir la causa, la Corte de Justicia de Salta se declaró competente porque en el curso del proceso en la Corte Suprema, que duró tres años, y aún después, el Gobernador de la Provincia, como titular del Poder Ejecutivo, había dictado instrumentos concretos sobre la materia del amparo y eso habilitaba la competencia del Alto Tribunal local con arreglo a lo dispuesto en la Constitución de Salta.