Noticias Destacadas

La Corte de Justicia analizó con senadores la creación de Juzgados en el interior

La Corte de Justicia se reunió esta mañana con miembros de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores de la provincia, para analizar la iniciativa legislativa que propicia la creación de dos juzgados en Cafayate y Joaquín V. González, un Juzgado de Ejecución y la ampliación del número de miembros de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial. La iniciativa legislativa fue remitida el año anterior por Acordada 10215.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, participando además los Jueces de Corte María Cristina Garros Martínez, María Rosa Ayala, Guillermo Catalano, Abel Cornejo y Fabián Vittar. Por la comisión estuvieron su presidente, el senador Ramón Zenteno y los senadores, Jorge Pablo Soto; Pablo Díaz; Claudia Silvina Vargas y Raúl García, acompañados del Secretario Legislativo Guillermo López Mirau y el Secretario Institucional, Abdo Omar Esper.

El proyecto remitido dentro de las facultades legislativas el Alto Tribunal propicia la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia con asiento en la ciudad de Cafayate y competencia territorial en los departamentos de Cafayate y San Carlos, dependiente del Distrito Judicial del Centro; y un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en en la ciudad de Joaquín V. González, con competencia territorial en el departamento de Anta, dependiente del Distrito Judicial del Sur.

También propone la modificación del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal 7263, disponiendo que los Juzgados de Ejecución serán dos, uno en Capital con jurisdicción en los Distritos Centro y Sur y otro con asiento en San Ramón del Norte y jurisdicción en el Distrito Judicial del Norte circunscripciones Orán y Tartagal. En la actualidad el único Juzgado de Ejecución existente, tiene jurisdicción sobre todos los Distritos Judiciales.

El proyecto legislativo también contempla llevar a tres la cantidad de miembros de cada una de las cinco Salas en las que se divide la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El incremento de la cantidad de miembros de cada una de las salas permitiría mejorar el sistema de reemplazos y lograr agilizar el trámite recursivo.