Noticias Destacadas

La consulta del padrón on line le permite saber al elector si usará voto electrónico

La consulta on line del padrón electoral permite conocer al ciudadano si el domingo 10 de abril usará el voto electrónico o el tradicional voto de papel. Esta consulta previa es fundamental para conocer el lugar de votación, pero también para realizar las prácticas necesarias para permitir la familiarización con este sistema.

Para realizar la consulta se debe acceder al sitio web www.electoralsalta.gov.ar, introducir el número de documento e indicar el sexo, tras lo que se permitirá visualizar la escuela y mesa de votación asignada y más abajo, la indicación si usará voto electrónico o papel.

El 33 por ciento del padron electoral sufragará el 10 de abril con voto electrónico. Esto significa que 243.461 ciudadanos de los municipios Salta, San Lorenzo, San Ramón de la Nueva Orán, San José de Metán, Cafayate y La Caldera, sufragarán con las terminales para uso de las Boletas de Voto Electrónico.

De allí que el Tribunal Electoral de la Provincia haya puesto en marcha un vasto plan de capacitación y de difusión con la finalidad que el día del comicio el elector haya realizado por lo menos una práctica del sistema.

Es que respecto del tradicional voto de papel, el sistema guarda algunas diferencias. La primera es que el elector no ingresará a un cuarto oscuro donde encontrará todas las boletas electorales, sino que tendrá frente suyo a una pantalla del tipo táctil y una lectora e impresora donde deberá introducirse la Boleta de Voto Electrónico que el presidente de mesa entregará al ciudadano para que sufrague.

El proceso de votación comienza cuando el elector ingresa su Boleta de Voto Electrónico en la máquina y en la pantalla aparecen las tres alternativas a seguir: el voto por lista completa, el voto por categorías o el voto en blanco. El ciudadano deberá pulsar sobre una de las alternativas para continuar, tras lo que se irán desplegando las distintas pantallas.

En todos los casos, es posible volver al punto de inicio antes de grabar e imprimir el voto que expresa la decisión final del elector. Incluso es posible el voto en blanco por categorías, lo que permite asimilar al sistema con el tradicional de papel, cuando el elector va conformando su voto definitivo antes de introducirlo en el sobre.

Dónde capacitarse

El Tribunal Electoral desplegó máquinas de votación electrónica en todos los lugares donde se sufragará con esta modalidad. Incluso en el hall de entrada de la Ciudad Judicial se dispuso una máquina para permitir que magistrados y empleados del Poder Judicial y el Ministerio Público, pero también los ciudadanos, puedan practicar e instruirse sobre el uso de las terminales. Está previsto en el plan de implementación progresiva del sistema que en 2015 el 100 por ciento del padrón sufrague con esta modalidad.

En el caso de la ciudad de Salta, se distribuyeron máquinas en los Centros de Salud de Barrio Castañares Nuevo, Intersindical, Campo Caseros, Tres Cerritos, Ciudad del Milagro, 20 de Febrero, Hernando de Lerma, 17 de Octubre, Limache; Miguel Ortíz, El Pilar, San Remo y en el Centro de Salud de San Lorenzo.

También funcionan máquinas para la capacitación en los locales de la empresa distribuidora de energía, EDESA en barrio San Francisco y del pasaje Zorrilla 29.

Se dispusieron terminales también en el Hospital San Bernardo, el nuevo Hospital El Milagro y la Terminal de Omnibus. Los electores que concurran al mercado Cofruthos y el mercado Municipal, también podrán practicar el uso de las terminales de votación.

Las dependencias oficiales donde se ubicarán máquinas de voto electrónico para facilitar la práctica de los ciudadanos son; el Boletín Oficial en Belgrano 1349, el Centro Cívico del Grand Bourg, Registro Civil, comisaría de Las Costas, Museo Histórico del Norte, Secretaría Electoral del Juzgado Federal, Universidad Nacional de Salta, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Bilblioteca Victorino de La Plaza, Instituto Provincial de Salud en calle España 782, Dirección General de Inmuebles, Servicio Penitenciario, Ministerio de Justicia de la Provincia, Dirección de Adultos Mayores, Dirección General de la Discapacidad y en el Centro de Documentación Rápida en el Hipermercado Libertad.

Además, el día del comicio, en cada uno de los 79 establecimientos escolares donde se sufragará con voto electrónico, se ubicarán terminales para que los electores que no hubieran practicado se familiaricen con el uso de la tecnología para sufragar.