Noticias Destacadas

Salta, Cámara de Diputadxs

La Comisión de la Mujer avanza en la paridad de género en listas para cargos electivos

La Comisión Especial de la Mujer de la Cámara de Diputados encabezada por la diputada Emilia Figueroa debatió con agrupaciones de mujeres y referentes del Observatorio de Violencia, el Proyecto de Ley que asegura la igualdad de género en la conformación de listas para cargos electivos, y que cuenta con media sanción de Diputados. Este proyecto garantiza la participación proporcional en partes iguales que deberá respetar una lista.Comisión de Mujeres-5

También acordaron desarrollar una agenda conjunta de temas de género, para analizar en una reunión mensual, que permitirá verificar los avances, fijar estrategias y promover las reuniones con el Senado.

La presidenta de la Comisión, diputada Emilia Figueroa destacó que se trató de un encuentro muy productivo en el que participaron varios sectores.

“La mujer está muy activa, participa, busca nuevos espacios y hoy la lucha se refleja en grupos de mujeres, pero la proyección es interesante, nos incluye y será visible en futuras generaciones, a través de la educación en nuestro ámbito familiar” dijo la legisladora provincial.

La diputada Liliana Guitián indicó que la idea es debatir sobre la representación en los cargos electivos, una tarea que continúa pendiente en el Senado Provincial.

 “Queremos hablar de paridad y no de cupos en los cargos electivos” dijo la legisladora ante la presencia de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Multisectorial de Mujeres, Las Juanas, otros grupos y militantes. “Resulta trascendente y es fundamental que el Senado incluya en su agenda esta Ley”, afirmó Liliana Guitián.

Desde Las Juanas, la Lic. Cristina Lobo consideró “necesitamos el apoyo del Senado, debemos fortalecer el trabajo realizado para cumplir con nuestros objetivos, por lo que elaboraremos un documento que plantea nuestra postura”.

Como asesora de Gobierno, Susana Canela destacó que en la búsqueda de igualdad, equidad y alternancia en las listas para cargos electivos, se consideran los antecedentes de otras provincias como Córdoba y la realidad de otros países como Bolivia.

Desde la Multisectorial de Mujeres, su presidenta Marta César, fue contundente al afirmar “que participamos de esta reunión con la intención de tratar la Ley de paridad sobre la representación política”. La periodista sostuvo que muchas mujeres, deben acudir a la Justicia para obtener el reconocimiento y participar en las listas de candidatxs, a pesar de la Ley de Cupo. “Debemos articular acciones para avanzar, ya que las leyes en el Senado deberían ser aprobadas, y se encuentran frenadas. Generar estrategias y  planes de acción para que el Senado de la Provincia deje de ser el cementerio de las leyes en favor de las mujeres “remarcó Marta César.

Participaron del encuentro las diputadas provinciales, Emilia Figueroa, Cerbanda Díaz, Matilde Balduzzi, Liliana Guitián, María del Socorro López, Rosana Guantay, Betty Gil, Gabriela Jorge, Gabriela Martinich y Norma Lizárraga. También estuvieron la concejal Frida Fonseca Lardies, la presidenta del Observatorio de Violencia contras las Mujeres, Lic. Alicia Ramos; y sus directoras Tania Kiriaco, Alfonsina Morales y María Laura Postiglione, la Lic. Cristina Lobo representando a Las  Juanas y Susana Canela como ex legisladora y asesora de Gobierno, y jóvenes militantes de diferentes partidos políticos.

Imagen : Prensa Cámara de Diputadxs Salta