Encarcelada en Jujuy desde principios de 2016

La CIDH visitará en la cárcel a la activista argentina Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que aceptó la invitación del Estado argentino para visitar a la activista y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, encarcelada en el norte del país desde comienzos de 2016.

Imagen : Ambito.com

“Esta visita se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente”, señaló la Comisión en un comunicado, emitido con motivo de la conclusión del 162 periodo de sesiones extraordinarias del organismo, que se desarrolló esta semana en Buenos Aires.

“La CIDH y el Estado argentino se encuentran actualmente coordinando la fecha de la visita. Tanto la Comisión como el Estado están interesados en que esta visita tenga lugar en las próximas semanas, antes de que termine el mes de junio”, indicaron en el texto.

La visita servirá para “conversar con ella, conocer su situación de detención, las condiciones de su detención, el estado de integridad física, psíquica y emocional, el trato que recibe”, enumeró Francisco José Eguiguren, presidente de la CIDH y relator para Argentina, en la conferencia de prensa de cierre de las sesiones.

Eguiguren detalló que la invitación del Gobierno argentino se remonta a finales de 2016, cuando la Comisión llamó la atención al Estado sobre el caso después de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera una posición en la que cuestionaba los motivos de la detención e instaba a la liberación de la activista.

Dado que Argentina estaba definida como sede para el 162 periodo de sesiones, los integrantes de la Comisión decidieron postergar la aceptación hasta estas fechas.

“La visita permitirá conocer muchos de los aspectos objeto de la medida cautelar”, señaló Eguiguren, aunque el encuentro no significará necesariamente que haya una resolución al respecto, una vez los comisionados que realicen la visita reporten sus conclusiones al resto de sus colegas.

Milagro Sala permanece detenida en la prisión de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy (norte de Argentina).

La líder de la organización social Tupac Amaru fue detenida en Jujuy el 16 de enero del año pasado por una protesta organizada contra el gobernador provincial, Gerardo Morales, (del oficialista frente Cambiemos), aunque continuó en prisión preventiva por su presunta implicación en investigaciones de corrupción y otros delitos.

La activista, considerada por el kirchnerismo y diversas organizaciones sociales como una presa política de los Ejecutivos de Morales y Macri, fue elegida diputada del Parlamento del Mercosur en diciembre de 2015, pero no pudo asumir el escaño.

Su arresto ha sido fuertemente cuestionado por organismos internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

Por su parte, la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos con el mandato de promover la defensa de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo.