Noticias Destacadas

57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de ONU

La casa es un lugar inseguro para niñas y adolescentes

“Las organizaciones de mujeres creemos que la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas es básica para eliminar esta violencia pero también para evitar las muertes de miles de mujeres que ocurren en nuestros países, porque el femicidio puede y debe prevenirse”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, durante su intervención en el primer panel de expertas que tuvo lugar hoy en la 57 sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York hasta el 15 de marzo.

El documento de las ONG denuncia la impunidad que gozan los agresores y la tolerancia que aun existe en los países hacia la violencia contra las mujeres y niñas, dos factores que favorecen los femicidios como evolución segura de la violencia hacia las mujeres. “Ante la inactividad de quienes deben atender y proteger a la mujer en los organismos específicos, la violencia evoluciona al femicidio como algo inevitable, aunque hay evidencia suficiente que demuestra que si se actúa bien y oportunamente esto se puede evitar”, aseguró Bianco.

“Por esto, los femicidios no solo son la más grave forma de violencia contra las mujeres, sino que tenemos que asegurar que se haga prevención primaria: con campañas en medios de comunicación, educación en las escuelas y otras formas de sensibilización de las personas”, ejemplificó la presidenta de FEIM. “Y también atención secundaria -continuó-, atendiendo adecuadamente a las mujeres y niñas que experimentan alguna forma de violencia. Para esto necesitamos planes con intervenciones correctas, con presupuesto suficiente y ostenido en el tiempo y no librado a los cambios políticos de los gobiernos.”

“Hace más de diez años, en un panel sobre la feminización del VIH en Naciones Unidas, dije que la casa era para las niñas un lugar inseguro. Ahora, debo decir que hoy para las niñas las casa es un lugar mucho más inseguro que hace diez años. SI NO ACTUAMOS YA, PERDEREMOS OTRA GENERACION DE NIÑAS Y MUJERES JÓVENES. NO LO PODEMOS PERMITIR”, concluyó Bianco.

FOTO: saludmentesana.com