Noticias Destacadas

Buenos Aires,Consumidores Libres

La canasta básica aumentó 23% en los primeros seis meses del año

Así lo informó la asociación de Consumidores Libres después de relevar la evolución de los precios de 38 artículos de consumo masivo.canasta básica

El precio de la canasta básica de alimentos y artículos de higiene personal aumentó un 22,83 por ciento entre enero y junio, según el relevamiento de laAsociación Consumidores Libres.

En este sentido la canasta básica tuvo un aumento del 3,16 por ciento en junio, siendo uno de los valores más altos para los primeros seis meses de junio.

El relevamiento se hizo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya por parte de Consumidores Libres.

Por su parte a diferencia de estos valores, en junio de 2015 el aumento de la canasta básica había sido del 1,41 por ciento y el acumulado del primer semestre había alcanzado al 10,81 por ciento, precisó el informe de la entidad que preside Héctor Polino.

Según el último informe publicado por el INDEC el nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires se registró una suba de 4,2 en mayo con relación al mes anterior.

Los bienes, que representan un 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 4,8 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 por ciento tuvieron una variación de 3,3, con respecto al mes anterior.

Aumentó la pobreza:

La indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires subió un 38 por ciento en sólo seis meses, pasando de 5,71 por ciento en noviembre 2015 a 7,89 por ciento en abril 2016, según calculó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP).

Esto implica que una creciente cantidad de hogares no pueden afrontar sus necesidades nutricionales con ingresos propios, lo que generará para estos sectores la búsqueda de alimentos y abrigo de parte de terceros. Asimismo, ello incrementará por primera vez en años el número de personas en situación de calle“, subrayó el informe.

 

Imagen : hoycorrientes