Noticias Destacadas

Salta

La Cámara de Diputadxs tendrá tres nuevas comisiones permanentes

La Cámara de Diputados aprobó la creación de tres nuevas comisiones permanentes: Prevención de Consumos Problemáticos; Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, y Seguridad y Participación Ciudadana.Dr. Mellado. Dr. Godoy. Lic. José Alfieri

La comisión de Prevención de Consumos Problemáticos se trata de una iniciativa de la diputada Gabriela Martinich, que al referirse a la denominación que tendrá la comisión, explicó que “lleva ese nombre debido a que el abordaje que se hace en cuestiones de adicciones actualmente no pone el foco en la lucha contra las drogas, sino que se toma una perspectiva basada en la persona”.

Esta nueva comisión deberá examinar y dictaminar sobre todo proyecto o asunto de acciones de prevención y asistencia referidas al consumo problemático que pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas, entre otras.

La comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, fue propuesta por la diputada Cerbanda Díaz, quien señaló que “este proyecto propone contribuir a la construcción de una ciudadanía global, más democrática, participativa y donde se conviva a partir de relaciones cada vez más horizontales, que permitan avanzar en la reducción de las desigualdades económicas, sociales y políticas generadas por diferencias culturales”.

Esta comisión tendrá como tarea principal la de examinar y dictaminar las oportunidades y procesos de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el marco de la Interculturalidad.

Finalmente la comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, surge de un proyecto presentado por el diputado Germán Rallé. Será tarea de la comisión a través del análisis legislativo, facilitar la remoción de los obstáculos que se pueden presentar a los fines de poner en marcha objetivos de la seguridad ciudadana democrática asegurando la seguridad de las personas destinatarias de las políticas públicas en la materia.

En los próximos días se confirmará quienes serán los diputados que integrarán dichas comisiones.

MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL PARA PROHIBIR EL USO DE CAMAS SOLARES A MENORES DE 18 AÑOS

La Cámara de Diputados dio media sanción en forma unánime al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.799 que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para bronceado a personas menores de edad.

El diputado Lucas Godoy, autor del proyecto, señaló que esta iniciativa se basa en una recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud, la cual indicó que “los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a los rayos ultravioleta (UV) corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida. Por otro lado, estudios recientes demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel”.

Este proyecto pasó al Senado en revisión quien deberá sancionarlo para que entre en vigencia.

Imagen : Prensa Cámara de Diputdxs Salta