Noticias Destacadas

Estados Unidos

La caída en desgracia del diputado massista que divulgó las fotos con Marijuan

Horas antes de que la selección Argentina juegue la final de la Copa América Centenario frente a Chile, empezaron a viralizarse fotos del fiscal federal Guillermo Marijuan –que investiga la ruta del dinero K, una de las más sensibles de estos tiempos en la que busca desentramar la relación del empresario Lázaro Báez con la familia Kirchner- yendo al estadio en Nueva Jersey. Se supo que las fotos las había tomado el diputado provincial del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, también participante en la caravana de aliento, pese al magro resultado deportivo. Dada la repercusión que tuvieron las imágenes, el legislador quedó, en la antesala de una negociación por la conducción del bloque que integra, en el ojo de la tormenta y casi fuera de juego.

Letra P, consultó a algunos compañeros de bancada del saladillense. “Es increíble, cómo va a poner esas fotos. Podemos ir a ver el partido, pero esas fotos no hay necesidad”, apuntó un diputado del bloque bonaerense que responde a Sergio Massa. La sensación se repite con otras voces consultadas.

En el medio, el bloque del Frente Renovador en la cámara de Diputados bonaerense se encuentra en un proceso de “medición de fuerzas”. Es que existe la posibilidad de que el actual jefe de bancada, Juan Amondarain, deje ese lugar y hay al menos tres sectores que pugnan por la conducción. Si bien el acuerdo tácito al que se llegó en diciembre del año pasado era que las autoridades no se iban a rediscutir hasta diciembre del 2016, algunos sucesos alteraron aquel entendimiento y como relató este medio ya hay sectores que bregan por tener un nuevo presidente antes de la fecha señalada. En este escenario, Lissalde estaban -hasta antes del viaje y las fotos- en las conversaciones.

En lo formal, además de ver el partido y alentar al equipo de Lionel Messi, Marijuán llegó a Estados Unidos para seguir la investigación de la causa contra Lázaro Báez. Mantendrá reuniones con el fiscal Mark Yost, que encabeza una comisión investigadora integrada por el FBI, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Securities and Exchange Commission (SEC); entidades que desde septiembre de 2015 también investigan a Báez por posibles cuentas que el empresario detenido tendría en el país del norte.

Pero políticamente, la presencia de los referentes del Frente Renovador abrazados al fiscal y –además- los comentarios que hizo de Lissalde de las imágenes lo dejaron al borde del knout, dentro del bloque.

“Junto a mi amigo Mauricio D’Alessnadro y el fiscal Marijuan…Tiembla Lázaro Ja Ja”, se animó a responder a modo de comentario; lejos del discurso de firmeza, transparencia e independencia que bajan desde las usinas renovadoras con Sergio Massa a la cabeza.

En cambio, el panelista y ex diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro, conocedor de la eficacia y repercusión de las redes sociales, hizo una cuidada “cobertura” de su viaje, pese a que también fue parte de la comitiva. En los posteos que él realizó bajo el contexto la final de la Copa en ningún momento se lo ve a Marijuan. Una tentación que Lissalde no pudo evitar.

Luego del vendaval mediático, el diputado por la Séptima sección electoral se encargó de mostrar que fue Columbia. Se fotografió con el edificio del  Departamento de Estado de fondo. Antes, fue tapa de casi todos los medios nacionales.

Imagen : facebook