Noticias Destacadas

Salta

LA CAÍDA DE VENTAS EN LAS FARMACIAS AGUDIZÓ LA CRISIS DEL SECTOR

Francisco Pulo, propietario de farmacia, se refirió a la crisis del sector con el aumento de precios y el cierre de diferentes farmacias.

Imagen :Canal Abierto

Pulo señaló que Salta no le escapa a la realidad del país y el sector de farmacia está muy golpeado por el arreglo del gobierno con el PAMI donde se cambiaron las proporciones y las formas de pago, dejando deudas vencidas que pegan fuerte porque hoy esa deuda está desfasada, lo que provocó que muchas farmacias no puedan seguir atendiendo con esa obra social.

En el caso del IPS, indicó que la relación es “fría” y que también hay demoras en los pagos. “La venta de medicamentos cayó aproximadamente un 8% en unidades, esos datos salen de las droguerías. En el norte fue mayor la retracción, el 8% es en promedio”, informó Pulo. Hasta ahora, agregó, no hubo problemas con las obras sociales en lo referente a los planes especiales, pero si hubo achicamientos en los medicamentos complementarios ya que se bajaron los montos reconocidos. “Más de la mitad de la población de Salta no tiene obra social”, dijo.

“En provincias como la nuestra han aumentado ingresos brutos a las droguerías y ellos nos trasladaron la quita de rentabilidad. Ese tema tenemos que tratar de resolver, porque Salta depende de una sola droguería y nos vemos con falta de abastecimiento, ya que las grandes droguerías no quieren entrar a Salta por el costo fiscal que implica”, explicó.

Además, remarcó que muchas farmacias empezaron a vender juguetes o golosinas para tratar de seguir sosteniendo el desfinanciamiento de las obras sociales, lo que se agrava en las farmacias del interior de la provincia que sin ventas de otros rubros no podría atender a ningún afiliado a obras sociales.

Pulo dijo que casi no hay farmacias tradicionales a raíz de la expansión de Farmacity, que en Salta tiene varios locales y mantienen un formato diferente con poca atención a la prestación farmacéutica. También, indicó que hoy hay una pelea del gobierno con los laboratorios por los descuentos aplicados a ciertos medicamentos y recalcó que la farmacia es la institución que no tiene poder.