Noticias Destacadas

“La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia”

En el marco de la cátedra libre “En defensa del marxismo”, invitamos a la comunidad a participar del curso, titulado “La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia”. El curso esta organizado por la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero, es abierto a todo el público, el mismo tendrá extensión nacional, en Salta será dictada el 27, 28, 29 de mayo, de 10 a 12 y de 17 a 19hs.. El equipo que llevará a cabo el desarrollo del curso, está conformado por reconocidos militantes y docentes del Partido Obrero: Cristina Foffani, Arturo Borelli, Carmen Venencia y Claudio Del Plá.

Las inscripciones se realizan en el Centro de estudiantes de Humanidades-U.N.Sa y en Ituzaingo 510(local del Partido Obrero).

En un mes donde la referencia al “bicentenario” es insoslayable, la originalidad del presente curso consiste en ofrecer un análisis marxista de la historia argentina. De esta manera, se aborda en perspectiva polémica aquella idea que pregona que la izquierda “sabe mucho de Rusia y poco de nuestro país”. El curso se desarrollará en cinco clases:

Clase 1: Las revoluciones anticoloniales en América Latina: independencia política y dependencia económica.

Clase 2: La ?organización nacional? o la miseria de la burguesía nacional.

Clase 3: El primer Centenario y el problema de la independencia política de la clase obrera.

Clase 4: El peronismo: ascenso y caída del nacionalismo burgués.

Clase 5: La argentina en el bicentenario. Por una alternativa obrera y socialista

El material central del curso será la revista ?En defensa del marxismo Nº 38?, la misma contiene artículos de un alto nivel científico, cuyos ejes son:

. El carácter de la Revolución

. El mitrismo y la ?organización nacional?

. El proletariado argentino en el Centenario

. La situación internacional y la lucha por la cuarta internacional

. Neoliberalismo (anti)neoliberalismo

. Deuda externa

. La crisis de 1873 y la Gran depresión