La Brigada contra la Violencia Machista repudió la tapa de Revista Noticias

La Brigada contra la Violencia Machista manifiesta su repudio hacia la editorial Perfil y los responsables de la edición de la tapa del último número de la revista Noticias en la que mediante una imagen caricaturizada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los comentarios referidos a la misma se incurre conforme la Ley 26.485, en Violencia Simbólica (art. 5 inc 5) y Violencia Mediática (art. 6 inc f).

La Presidenta de la Nación Argentina viene siendo objeto desde hace ya largo tiempo de todo tipo de descalificaciones que nada tienen ver con su gestión sino que son producto de su condición de mujer.

Si bien, como figura pública está expuesta al escrutinio público y todos los aspectos de su vida y su ejercicio como funcionaria máxima del poder ejecutivo pueden y son cuestionados por distintos motivos, la manera en que se formulen las críticas y objeciones deben encuadrarse dentro del marco establecido por la ley. En este caso, la supuesta “crítica” esbozada en la tapa de la Revista Noticias traspasa un claro límite legal.

Entendemos que dicha publicación injuria no solamente a la persona de la Presidenta sino a las mujeres en general al asimilar el ejercicio del poder de la máxima autoridad política de la Nación y sus decisiones acerca de la modalidad de comunicación con el pueblo al que representa por el 54, 8% de los votos, con el ejercicio de una sexualidad a la que, además, valora peyorativamente. De esta manera, la publicación replica estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse “desenfadadas”, en tanto que este es un comportamiento “sensual y hasta procaz”, y, por lo tanto, condenable.

Asimismo, deja entender que las mujeres que se dedican a la política lo hacen porque el contacto con las masas es “erotizante”, desestimando, en el caso concreto de a Sra. Presidenta, décadas de militancia política y trabajo duro que la llevaron al cargo que hoy ocupa. No buscamos defender la figura de la Sra. Presidenta de críticas políticas más o menos acertadas. Sin embargo, es imposible despegar la figura de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner de las críticas injuriantes que la Revista Noticia realiza en su tapa, en tanto que no se esgrimen argumentos en contra de sus decisiones y sólo se la critica por ser mujer, por mostrarse desenfadada, sensual y procaz, hasta el punto de erotizarse en su comunicación con el pueblo.

A nuestro juicio, la Sra. Presidenta es una mujer que abraza su femineidad, e independientemente de sus decisiones políticas, presenta un ejemplo de mujer inserta en la vida pública que valora positivamente los atributos femeninos. Cualquier crítica que desvalorice esos atributos y valores ataca a todas las mujeres que los hacen suyos y a su participación en la vida pública de nuestro país.

Es esto mismo lo que la ley 26485 de protección integral hacia las mujeres está destinado a combatir y es en esto que las injurias de la Revista Noticias incumplen con la ley.