Noticias Destacadas

Entrevista a la Lic. Claudia Vera, del Programa Puente, Secretaría de Lucha Contra las Adicciones

La asistencia de las adicciones desde una perspectiva de género

El Programa Puente ?dependiente de la Dirección General de Asistencia, de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones- brinda psicoterapia individual, atención médico-psiquiátrica, actividades de tipo ergoterapéutico y de tipo formativo. Consta de dos niveles de atención: ambulatorio y Hospital de Día.

Las estadísticas de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones muestran que sólo 2 de cada 10 consultas por adicciones corresponden a mujeres. Esta cifra, sin embargo, no significa que las mujeres consuman menos que los hombres.

Según la Licenciada Claudia Vera, Coordinadora del Área de Admisión, Familia y Grupos Ambulatorios del Programa Puente, el bajo índice de consultas femeninas se encuentra fuertemente ligado al prejuicio social y cultural que existe hacia la mujer que consume.

Entre los datos que arrojan el análisis de los casos de consumo en mujeres, existe una marcada tendencia hacia un consumo solitario, a escondidas. El alcohol es las substancia predominante en las consultas femeninas, aunque el uso de pasta base se incremento considerablemente en los últimos años.

adicciones

Las familias juegan un rol fundamental en el paso previo a la consulta. Teniendo en cuenta los prejuicios existentes dentro de nuestra sociedad, ?las familias suelen naturalizar el consumo en el hombre mientras que los factores culturales demonizan el consumo en la mujer?, agrega la Licenciada Vera. ?Una de las dificultades de observamos en el tratamiento es sortear el estigma que la sociedad impone a la mujer adicta es uno de los factores de deserción, pero no el único?, dice.

Al mismo tiempo, otra de las dificultades que se presentan es el hecho de que algunas de las mujeres realizan el tratamiento son madres ? con hijos exclusivamente a su cargo- , por lo que afrontar un tratamiento de internación u hospital de día a veces se ve obstaculizado.

Según casos atendidos en el Programa, en general las mujeres poseen mayor compromiso y responsabilidad para encarar un tratamiento y las posibilidades de conectarse de forma más fácil con sus emociones las hacen más reflexivas, por lo que poseen mayores recursos.

El rol de las mujeres como madres de un/a adicto/a juega un papel fundamental, ya que por lo general, son ellas quienes se encargan de buscar ayuda y de acompañar a sus hijos/as a las primeras consultas, observándose muchas veces una ausencia de los varones en su rol de padre.

En cuanto las mujeres desde su rol como profesionales en el tratamiento de las adicciones ? y teniendo en cuenta que el 80% de las consultas provienen de varones ? sus intervenciones en tratamiento suelen requerir bastante paciencia ya que a muchos varones, en especial a los más jóvenes, les resulta difícil que una mujer sea quien que marque los limites. Este proceso obedece, en la mayoría de los casos, a la idea que los pacientes forman sobre las mujeres en virtud de estereotipos sociales, roles adjudicados y prejuicios.

Desde la Secretaría se ha detectado que en líneas generales existe un déficit en políticas públicas sobre prevención y asistencia de las adicciones con perspectiva de género. Por lo tanto, se está trabajando fuertemente en ello, desde todas las áreas. Esto está, además, previsto en el Proyecto de Centro Provincial de Internación, que lleva adelante la Secretaría.

Finalmente, y por todo lo expuesto, desde la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones se considera fundamental incorporar en el trabajo la perspectiva de género, y hay un gran compromiso al respecto.

FOTO: newsimg.bbc.co.uk