Trata de personas

“La asistencia de la víctima es tan importante como el rescate”

En el marco de una capacitación sobre trata de personas, destinada a la Policía de la provincia de Salta que se llevan adelante en el Centro Cultural América desde el 18 hasta el 20 de agosto, Andrea Romero, Directora de Proyectos de la Fundación María de los Ángeles refiere que la asistencia integral de las víctimas de este delito es tan importante como el rescate. “La asistencia psicológica e integral de una víctima de trata es igual de importante que el rescate para que esta persona no termine secuestrada nuevamente o prostituyéndose”, asegura. Romero menciona que es necesario poner énfasis en esto que resulta vital a la hora de que estas mujeres y niñas puedan recuperar sus vidas porque la autoestima “queda tan baja” que terminan sintiendo “que no sirven para nada más”.

“La única forma de ayudarlas, de rescatarlas de su propia depresión es para mostrarles que sus vidas sirven, que son creativas”, afirma, haciendo referencia a la lucha que implica lograr la reinserción de una persona que ha padecido abusos semejantes.

Romero, coordina el área que se encarga del diseño y la implementación de los proyectos que lleva a cabo la fundación creada por Susana Trimarco, la madre de Marita Verón que desde hace 6 años lucha por encontrar a su hija.

Si bien ella es colombiana, destaca que recién en Argentina empezó a interiorizarse del tema y que si bien esta es una problemática mundial que no excluye a su lugar de origen, la fuerza de este delito en nuestro país es abrumadora.

Situaciones de explotación sexual y clientes prostituyentes

Recuerda también que dentro del trabajo llevado a cabo desde la fundación cerca de 350 personas han recibido ayuda, al tiempo que destaca que los casos de trata no se dan siempre en situación de encierro, con alguien encadenada/o, ya que en la prostitución callejera siempre hay un proxeneta en el medio, lo que implica que existe explotación. “Alguien que trabaje en la calle puede estar presionada y amenazada psicológicamente para estar allí, no sólo sobre el daño que se le pueda causar a ella sino también a su familia”. “No todas las víctimas están encerradas ni encadenadas en locales”, agrega.

Sobre la relevancia del cliente a la hora de hablar de trata y prostitución, Romero apunta a la prevención y la toma de conciencia, antes que a la sanción y la penalidad. “Se debe prevenir a través de la comunicación antes de penalizar”, manifiesta, advirtiendo que no todos los clientes saben que existe una situación de explotación, que están frente a una menor de edad y que esa persona quizás no perciba ni una fracción del dinero que supuestamente se le abona.

Las virtudes y falencias de la Ley 26.364

“Antes se hablaba de prostitución y secuestro pero no de trata”, recuerda, haciendo mención a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de las Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. “Ahora se puede llamar al crimen por su nombre”, agrega, resaltando que la ley amplío el abanico para actuar en casos de este tipo.

El antes y el después de la ley reside para la directora de proyectos en la tipificación del delito y la instauración del tema en la agenda de los medios.”Ahora se puede encausar a alguien por esto y se da facultades a las fuerzas policiales para actuar en estos casos”, señala.

Si bien algo se ha logrado con la sanción y promulgación de esta ley en abril de 2008, Romero no deja de observar que las penas deberían ser más fuertes, ya que al ser tan bajas “hacen que este delito llegue a ser excarcelable”.

Cuando se expresa sobre esto no deja de mencionar la importancia del caso Verón para abordar y dar a conocer esta temática en el país. “Gracias a la lucha de Susana existe una ley de trata”, remarca.

También precisa que otro de los puntos importantes es que esto abre el acceso a la capacitación y que además requiere de voluntad política, subrayando que la policía esta aprendiendo que no pueden esperar ni 48 horas, ni 24, ni 6, para iniciar una investigación, no sólo en un caso de trata sino en cualquier otra situación, ya que el tiempo es vital.

Las Divisiones de Trata de Personas en el país

Desde la aparición de la ley se crearon en distintas provincias Divisiones de Lucha contra la trata de personas entre las que se encuentran las de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Salta y Tucumán, con expectativas de que en el corto plazo la provincia de San Juan cuente con una división similar.

Debe recordarse que estas jornadas de capacitación a las fuerzas policiales de Salta están organizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de “mejorar los métodos que se usa para combatir el delito”.

Asimismo, debe destacarse que a lo largo de 2009 la fundación realizará este tipo de actividades en todas las provincias, ya que se pretende “crear una red de policías que usen el mismo método operativo para luchar contra la trata de personas”.

FOTO: www.agencianova.com